Autoridades Argentinas y Chilenas buscan consolidar Paso Binacional “Coderipi” que conecta a la provincia de Chubut y Lago Verde
Vía internet se desarrolló una nueva reunión entre autoridades Argentinas y Chilenas con el fin de consolidar el Paso Internacional Pampas, conocido como también como “Coderipi” (Corredor del Rio Pico).
En este encuentro participaron desde el país trasandino, el subsecretario de Relaciones Institucionales Masiel Carrasco, el director general del área Bruno Aquilanti, ambos de la provincia del Chubut, la presidenta de Vialidad Provincial Cynthia Gelvez, el Intendente de Río Pico Diego Pérez y la jefa Comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís.
En representación de Chile estuvieron en esta cita, el Senador por la región de Aysén David Sandoval Plaza, el Alcalde de la Comuna de Lago Verde, Nelson Opazo López y el cónsul Chileno en Comodoro Rivadavia Daniel Robinovich.
El Alcalde Opazo, destacó el hecho de que en esta reunión se hayan establecido compromisos, los que trabajarán coordinadamente para que se concreten.
“Establecimos compromisos importantes que esperamos se puedan materializar, en instalar definitivamente una buena conectividad en el rio Pico, las Pampas, Lago Verde, respectivamente. Es una zona de pocos kilómetros que requiere intervención inmediata, lo que sin ninguna duda va a mejorar muchísimo la fluidez en términos del tránsito de nuestros vecinos argentinos y por supuestos de nosotros los lagoverdinos, que permanentemente estamos visitando el lado argentino cuando no hemos tenido pandemia. Una vez superada esta situación, obviamente que se recupera la posibilidad de tránsito y obviamente no podemos dejar de generar gestiones. En ese sentido, valoramos y agradecemos la disposición de las autoridades, en términos de avanzar en esto que se ha planteado durante tanto tiempo, como es el corredor binacional desde la provincia del Chubut hacia la región de Aysén y particularmente la comuna de Lago Verde”.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Chubut, Masiel Carrasco, destacó la belleza natural de las zonas que permiten desarrollar el corredor binacional y donde lo ideal es ir concretando cada uno de los acuerdos.
“Hemos trabajado muchísimo en lo que es el Coderipi, Corredor del rio Pico, con vastas reuniones en Gobernador Costa, en rio Pico, en Lago Verde. En lo personal conozco Lago Verde y es donde inicia el paraíso y después del lado Argentino es Aldea Viglione, entonces, tenemos que aprovechar todo eso porque son recursos que Dios ha puesto bajo nuestro control y nuestra custodia, pero también para que los aprovechemos sanamente. Y en esta cuestión histórica y geográfica que tenemos argentinos y chilenos de hermandad, donde muchos argentinos como yo, tenemos descendencia chilena, creo que estamos en el momento justo para retomar esto, con el sano objetivo de que sea realmente concretable”.
El Senador por Aysén, David Sandoval, estuvo en este encuentro y junto con destacar lo que se ha desarrollado por décadas para mantener un trabajo binacional y en ese sentido relevó las gestiones del Alcalde Nelson Opazo, para ir avanzando en una labor coordinada con el hermano país Argentino.
“Nuestro Alcalde Nelson Opazo nos planteó esta iniciativa y en ese sentido la región de Aysén tiene dos potenciales corredores de carácter fronterizo con cierta fuerza. En el caso nuestro obviamente Comodoro – Chacabuco, que ya es histórico, tradicional, viene funcionando desde hace un tiempo, desde el lado Argentino entendemos hay planes para la pavimentación del tramo que falta desde la frontera hasta el cruce a la ruta 40. Pero también dentro del tema de los corredores y evidentemente tienen un valor estratégico súper importante, la posibilidad de unir Raúl Marín Balmaceda, La Junta y Lago Verde con el lado Argentino”.
Los representantes de ambos países dieron cuenta de las obras ejecutadas en la zona, en especial del puente sobre el Río Pampas y el tramo que conecta Lago Verde con la Junta – Puerto Maldonado. Se planteó como prioritaria está interconexión vial y política para acompañar el fuerte proceso de integración comunitaria que existe desde hace mucho tiempo entre las poblaciones fronterizas de ambos países.
También, se buscará cambiar el estándar del trayecto para que deje de ser un camino rural y se convierta realmente en un Paso Internacional que esté a la altura de las necesidades económicas y comerciales tanto de la región de Aysén a través de la comuna de Lago Verde y de la provincia del Chubut.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!