Día del Patrimonio: CIEP lanza estudio arqueológico para investigar la historia rural de la Región de Aysén 

En el marco del Día del Patrimonio de este 2023, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzará un estudio de dos años que abordará las dinámicas de asentamiento rural a través de un estudio arqueológico, que será financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo. 

El equipo de investigación de CIEP busca estudiar los cambios y continuidades en las distintas estrategias de uso y abandono del espacio rural de la Región de Aysén, entre los siglos XVIII y mediados del siglo XX, con el fin de desentrañar las características particulares de la ocupación humana reciente, utilizando una línea de evidencia -los materiales arqueológicos- que no ha tenido una voz en la historia regional. 

Los antecedentes del pasado reciente de Aysén provienen de la historia. Esto no es de extrañarse, ya que el estudio de los testimonios más antiguos se asocia frecuentemente a la arqueología, dejando el ámbito de lo reciente al relato oral y escrito. Sin embargo, esto no tiene mayor justificación, ya que los seres humanos, a través de su actuar, producen restos materiales: estructuras, rasgos, artefactos, basuras, etc. Estos implementos se pueden estudiar con métodos arqueológicos, tal y como se estudian los restos más antiguos. 

Al día de hoy, la diversidad de restos arqueológicos de tiempos históricos en la región es inmensa. Entre ellos se incluyen: construcciones de estancias, bañaderos de ovejas, ocupaciones temporarias en cuevas al aire libre, asentamientos de grupos indígenas de tiempos recientes, lugares de acontecimientos memorables, entre otros.  

Durante los últimos 17 años en la región el equipo de arqueología y patrimonio del CIEP ha realizado investigaciones que han abarcado tanto sectores conocidos, como áreas inexploradas, permitiendo generar un conocimiento actualizado sobre la historia regional reciente. Por ello, el Gobierno Regional de Aysén ha querido apoyar en esta oportunidad, el estudio de los cambios y continuidades en las conductas de los pobladores de la región, analizando sus estrategias de ocupación, uso y abandono del espacio.

Se utilizarán métodos tradicionales de la arqueología como prospectar para buscar sitios y realizar algunas excavaciones. Sin embargo, también se implementarán tecnologías novedosas como el levantamiento 3D de estructuras y otros rasgos, como se ha hecho con anterioridad, utilizando el scanner Trimble X7, una herramienta de alta precisión para caracterizar el estado de la evidencia, la cual ha sido financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y se ha transformado en una potente ayuda de preservación del patrimonio. Ningún otro equipo de arqueología a nivel nacional posee esta tecnología.  

El proyecto está liderado por la Dra. Amalia Nuevo Delaunay, y participan en él los demás miembros del equipo de arqueología de CIEP, incluyendo investigadores asociados de otras instituciones como la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile. Destaca la participación de Diego Galleani, antropólogo social de la región, que está realizando una investigación del pasado arqueológico reciente en el área de Palena. También contará con la colaboración de diversas agrupaciones de Aysén que velan por la protección del patrimonio regional desde distintos ángulos y con diferentes énfasis, como la Corporación Memoria Austral, Aysén Vernacular y DEIXIS.   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *