En el marco de la implementación del SLEP Aysén, Subsecretaria de Educación desarrolló dos jornadas de trabajo en Coyhaique

Una intensa agenda tuvo en Coyhaique la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, que incluyó reuniones con diversas autoridades regionales, con alcaldes de la Región de Aysén, y un tiempo especial para compartir con directores y directoras de escuelas y liceos municipales que serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública de Aysén.

La subsecretaria visitó el emblemático Liceo Josefina Aguirre Montenegro, donde dialogó con estudiantes e integrantes del equipo educativo, para luego encontrarse con la directiva regional del Colegio de Profesores, dirigentes de los Asistentes de la Educación y del gremio de funcionarios del Mineduc de Aysén.

Acompañada por la seremi de Educación, Isabel Garrido, y el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique, Yoal Díaz, en su primera jornada de trabajo Alejandra Arratia se reunió con el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales para abordar los temas prioritarios de la cartera en el amplio territorio austral.

Luego, Arratia lideró la constitución de la mesa de trabajo con la Asociación Regional de Municipalidades AREMU Aysén, cumpliendo el compromiso de avanzar en los requerimientos de las distintas comunas en vísperas del traspaso administrativo al Servicio Local de Educación (SLEP) Aysén, exponiendo los diversos dispositivos que está desplegando el Ministerio de Educación para apoyar a las municipalidades en este proceso de traspaso.

En su segunda jornada en Aysén, la subsecretaria inauguró el primer Encuentro de Directores, Directoras y Docentes Encargados de Establecimientos Educacionales que prontamente se traspasarán al Servicio Local de Educación, SLEP de Aysén (2024).

En la actividad, les invitó a hacerse una pregunta crucial:  “¿Qué historia queremos que las niñas y niños cuenten de la educación pública cuando sean adultos y adultas? Esta reflexión es clave en el proceso de la implementación del SLEP Aysén y de todos los esfuerzos que estamos realizando para que, desde esta nueva Educación Pública, aseguremos el derecho a la educación y un aprendizaje integral para niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Muchas veces centramos el debate en otros aspectos y no hablamos lo suficiente de cómo aprenden las y los estudiantes, ni de lo que más necesitan para que esa experiencia sea significativa y pertinente”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, oportunidad en que recorrió diversas dependencias del histórico plantel municipal e interactuó con docentes y estudiantes de las diversas especialidades técnico profesional que allí se imparten: Administración con Mención en Recursos Humanos,Atención en Enfermería, Gastronomía con Mención en Pastelería y Repostería y Asistente de Párvulos.

Además, la autoridad presenció el ensayo de la Orquesta Filarmónica Juvenil del establecimiento y fue partícipe de una sesión de Tutoría entre estudiantes.

En el marco de su recorrido por el liceo, la subsecretaria dirigió un especial mensaje a las y los estudiantes de la comunidad educativa:

«Les invito a que sigan avanzando con mucha convicción y energía tras eso que quieren. A continuar innovando y participando junto a sus compañeras, compañeros y docentes en la experiencia de aprender y desarrollar sus diversas capacidades. Y sobre todo les pido que no dejen que nada ni nadie les impida creer que pueden lograr sus sueños.

Lo que están aprendiendo y construyendo aquí les servirá de mucho para avanzar a lo que aspiran. Y así, en unos 10 ó 15 años, cuando miren hacia atrás, verán lo valioso que fue este tiempo en su liceo».

También agradeció el compromiso y mística de las y los profesores y asistentes de la educación del plantel, destacando que los aprendizajes y experiencias que se dan en educación pública en el liceo, se proyectan y trascienden a la sociedad que los rodea.

Alejandra Arratia se reunió además con las directivas regionales del Colegio de Profesores y de los Asistentes de la Educación, y con la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios Andime Mineduc, concluyendo su estadía con el recorrido por las dependencias de la SECREDUC para saludar a las y los funcionarios.

Por su parte, la seremi Isabel Garrido realizó una positiva evaluación de las dos jornadas de trabajo de la Subsecretaria de Educación en Coyhaique:

“Su visita nos ha permitido relevar el proceso de traspaso de los establecimientos municipales al Servicio Local de Educación Pública, un proceso trascendental que esperamos le devuelva a la educación pública en Chile el sitial que le corresponde como la columna vertebral del sistema educativo, al igual que sucede en todos los países desarrollados. Esta conversación, más los encuentros con distintos actores regionales, gremios, funcionarios de nuestro ministerio y la visita a establecimientos educacionales nos permite visualizar en terreno lo que implican los desafíos locales en materia educativa”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *