Detienen a dos personas y decomisan 1,5 kg de marihuana enviada vía courrier a Coyhaique

En el transcurso de las últimas horas, Carabineros de la Sección OS-7 Aysén en coordinación con el Departamento Antidrogas de la Región Metropolitana -en un trabajo desarrollado de manera conjunta con el Ministerio Público- puso término a diligencias investigativas que permitieron decomisar más de 1,5 kg de marihuana, droga que fue enviada a la región a través de servicios de empresas courrier.

Así lo indicó el Prefecto de Carabineros Aysén, Coronel Fuad Chaban Vilches, quien señaló que el trabajo desarrollado por agentes de esta unidad especializada de Carabineros -en el contexto del plan «calles sin violencia»- permitió identificar una encomienda enviada por más de 1.800 km desde la Región Metropolitana con destino a la ciudad de Coyhaique, con la finalidad de ser retirada y dosificada para su comercialización.

«Se detuvo a dos personas, logrando la incautación de 1,5 kg de droga, sacando de circulación más de tres mil dosis.  El tráfico de drogas es un problema delictual que siempre está acompañado de disputas territoriales violentas, armas y explotación de personas en situación de vulnerabilidad. Por su parte, debe siempre tenerse presente, que pese a todo el control que hagamos, este tipo delictual es en función de la demanda (…) mientras existan personas dispuestas a comprar drogas, existirá el mercado ilícito de aquellas.  No basta con el control que hacemos, a nuestra actividad debe sumarse el compromiso de las familias y de las estructuras sociales que ejercen el control informal», expresó el Oficial Superior.

Ocultamiento

Dicha droga estaba oculta al interior de un parlante, especie que fue identificada por personal especializado del OS-7 mediante equipos de avanzada tecnología, pudiendo develar su contenido, trabajo al que se sumó el valioso aporte de los perritos detectores de droga.

Los resultados de esta diligencia constituyen el reflejo de una estrategia permanente de Carabineros de Chile en la prevención especializada, donde el aporte de antecedentes en forma anónima y confidencial por parte de la ciudadanía, sumado al análisis de antecedentes y técnicas de investigación contempladas en la Ley de Drogas, han permitido determinar diferentes puntos de acceso o rutas para ingresar sustancias ilícitas, así como grupos organizados que están permanentemente explorando nuevas vías o modalidades para la internación de drogas al territorio.

En tal sentido, sólo en los últimos diez días, Carabineros de la Sección OS-7 Aysén -mediante el trabajo de agentes encubiertos- ha realizado tres procedimientos de drogas, evitando que este tipo de sustancias prohibidas -que tanto daño generan en la población- llegue a la comunidad o a los jóvenes en nuestros barrios.

63 detenidos a la fecha

Desde enero hasta el 21 de mayo del presente año, Carabineros ha detenido en la región de Aysén a 63 personas por infracción a la Ley de Drogas de los cuales el 33% registra aprehensiones previas, logrando decomisar a la fecha más de 9,1 kg de droga.

El año 2022 el trabajo desarrollado por Carabineros permitió la detención de 146 personas, y se decomisó 19 kg de droga en la región.

Carabineros de la Sección OS-7 Aysén, reiteró el llamado a realizar las denuncias, e invitó a la comunidad a otorgar dicha información a través del fono drogas 135, teléfono gratuito de Carabineros de Chile, el cual es atendido por agentes especializados del OS-7, quienes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, recibirán sus denuncias de forma absolutamente reservada y anónima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *