Seremis destacan baja en el precio de la canasta básica de alimentos en Aysén

En abril, el valor de la Canasta Básica de Alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031. Esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en 12 meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%: el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año.

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867, respectivamente, registrando una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en el mes de abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén, recordó que, a la buena noticia de la baja en el costo de la canasta básica de alimentos se le sumaron tres medidas económicas que van en directo beneficio de las familias más vulnerables de Chile. “Han sido tres buenas noticias que ha anunciado el Presidente Gabriel Boric con las que partimos este primer semestre: el duplicar extraordinariamente el Bono Marzo, el reajuste al Subsidio Único Familiar y el Bolsillo Electrónico que partió en el mes de abril y se extenderá hasta diciembre, beneficiando a más de 1 millón 440 mil familias en Chile y casi 10 mil hogares en la Región de Aysén; hoy además podemos constatar que los costos de la canasta básica va a la baja, lo cual se trasforma en una importante noticia y beneficio para las familias de nuestro país”.

En tanto, Tatiana Plá Álvarez, Seremi de Gobierno, destacó: “Nuestro Gobierno no descarta nuevas bajas en el valor de la canasta básica de alimentos y proyecta una caída en el precio de ciertos productos de consumo habitual, es probable que el valor de la canasta básica siga bajando, porque lo que está reflejando esta situación es la caída de los precios internacionales de los alimentos, más la caída del dólar en Chile, esta es una muy buena noticia para los habitantes y las familias de la región”.

Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, las principales bajas en el precio de los alimentos se observan en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga. En cuanto a los alimentos que registraron las   mayores alzas en sus precios destacan el sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral. En total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses.

La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia   monitorea y actualiza mensualmente el valor de la Canasta Básica de Alimentos y de las líneas de la pobreza y la pobreza extrema. La Canasta Básica de Alimentos está compuesta por 79 productos y calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías en promedio.

La actualización de los precios de los alimentos que son parte de esta canasta se realiza con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente entrega el INE.

El valor de la canasta básica se utiliza como base para definir el valor de la línea  de pobreza y línea de pobreza extrema por ingresos.

El informe mide mensualmente las líneas de la pobreza, no la tasa de pobreza. Para determinar esta tasa, es necesario conocer los ingresos totales de los hogares, no solo el nivel de la línea de la pobreza. Esta es la información que entregará CASEN 2022, cuyos resultados estarán disponibles a partir de julio de este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *