Grupo transversal de parlamentarios piden que se elimine la tarifa eléctrica de invierno
Cuando ya están comenzando a sentirse las bajas temperaturas en la región de Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto junto a un grupo transversal de diputados, instaron al Gobierno a patrocinar los proyectos que establecen el fin de la tarifa de invierno, resaltando además los altos costos de energía que pagan los ayseninos.
El legislador ya ha presentado proyectos que van en la línea de disminuir los altos costos que pagan los ayseninos en el electricidad, cómo el que establece una tarifa única nacional, el que permitiría aliviar el bolsillo a las familias de la región.
Según el diputado Calisto, “cuando tenemos monopolios tan fuertes, con tanta seguridad económica para el futuro, es el Estado el que tiene la obligación de regular. Sobre todo, es importante regular para eliminar la tarifa de invierno que perjudica claramente a los más pobres. Cuando subimos los precios a la clase media, a los emprendedores y a las pymes, el costo lo terminan pagando las familias más pobres de Chile”.
“En el caso de las zonas extremas el panorama es aun peor. En la zona central se paga $110 o $120 pesos el kilowatt hora, en regiones como Aysén, hay localidades que pagan entre $360 a $420 el kilowatt hora. Incluso, en Raúl Marín Balmaceda debemos tener el costo más caro de Chile. Esto es una tremenda inequidad”, indicó.
Finalmente, el legislador señaló que “cuando tenemos a estas empresas, que son monopolio y tienen asegurado el negocio, el Estado tiene un rol importante que cumplir en la regulación. Por eso, pedimos que se termine la tarifa de invierno, que tanto afecta al bolsillo de las chilenas y chilenos”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!