Seremis de Gobierno y Economía destacan cifra de IPC anual: «Nuestro Gobierno está avanzando en reducir la inflación»

Durante abril de 2023, el indicador registró una variación de 0,3%, acumulando un 9,9% en un año, su menor nivel desde abril de 2022.

Tras participar en la reunión de Comité Político en la comuna de Huechuraba, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó la variación mensual de 0,3% registrada por el IPC durante abril pasado, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La autoridad destacó que el dato estuvo en línea con lo proyectado por el mercado y que, al mirar la evolución en doce meses, la cifra se situó en 9,9%, su menor nivel desde abril de 2022.

“Así como podemos valorar que la inflación ya se ubique en un dígito, podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa más cercana al 8%. Eso significa una caída muy significativa respecto del 14,1% que fue el peak de inflación en agosto del año pasado y ratifica que vamos en la dirección correcta. Es mucho lo que nos queda todavía por hacer, pero todos los factores que nos han ayudado a llegar hasta acá van a seguir operando durante los próximos meses: el ajuste del consumo, la apreciación del peso y la caída de los precios internacionales de las materias primas».

El Seremi de Gobierno (S) Alan Espinoza, destacó esta favorable cifra: “Como Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, nos preocupa mejorar la calidad de vida de todas las personas, por lo que este anuncio del ministro Marcel nos da mayor tranquilidad, porque vemos que la inflación está disminuyendo y por ende las familias de la región y del país van a poder estar más aliviadas en el aspecto económico”.

En tanto, Felipe Rojas, Seremi de Economía región de Aysén, señaló: “Hemos recibido la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que señala que en marzo de 2023, la inflación en doce meses era 11,1%. Ahora es 9,9%, una caída de más de un punto porcentual. Junto con esto, los alimentos han seguido, afortunadamente, una trayectoria de estabilización, que es lo que más afecta a la gran mayoría de los hogares, esto significa que la inflación este año está retrocediendo y eso es muy bueno para las familias de nuestra región y del país”.

Ambos Seremis fueron enfáticos en señalar que el Gobierno está preocupado no sólo de las cifras, sino de mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por ello, el aumento del salario mínimo, proyecto que esta semana se está discutiendo en el Parlamento, es una iniciativa que viene acompañada de otras medidas de ayuda y al cual se va a incorporar, mediante indicación, los apoyos a las empresas de menor tamaño para ayudarlas a financiar esta alza, por lo que las Mipymes tendrán el respaldo para hacer frente al aumento en el sueldo mínimo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *