Aprueban proyecto de diputado Alinco que asegura acceso a caminos públicos en predios agrícolas
Por 145 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece normas sobre la división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho, iniciativa que beneficia a muchos productores campesinos de la región de Aysén.
La iniciativa, informada a la Sala por el diputado autor de la moción, René Alinco y que modifica el decreto ley 3.516, de 1980, busca subsanar las dificultades o falta de acceso a caminos públicos producidas por la subdivisión de predios. Tras su tramitación en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, se estableció que los predios resultantes de una subdivisión deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria.
En ese sentido, el objetivo del proyecto es establecer la servidumbre de tránsito para los propietarios de un predio, sin necesidad de llegar a instancias de litigio entre el dueño del predio sirviente y dominante.
En su intervención en Sala, el parlamentario aysenino sostuvo “en mi región de Aysén, hace mucho tiempo que ha comenzado la subdivisión de terrenos y el no acceso de los hijos de colonos a sus terrenos históricos. Cómo no recordar hoy día a un viejo campesino que ya no está con nosotros, Julio Antiñirre, quien hizo Patria muchos años y posteriormente uno de los vecinos vendió un predio anterior y le cerraron el acceso, este campesino falleció porque tuvo que pasar por una barranca cerca del río grande. Esta iniciativa obedece también a la sugerencia de muchos dirigentes campesinos como don Reynaldo Bilbao del sector de Villa Ortega, por lo tanto, creemos que esto no abarca ni involucra lo que se denomina la segunda vivienda, no estamos hablando de parcelas de placer, estamos hablando de terrenos, de veranadas, donde los campesinos que viven de su trabajo, de la crianza de animales y explotación del bosque no tienen acceso a sus históricos territorios. Creo que este es un proyecto social y que sin duda va a significar el desarrollo y fortalecimiento económico de los pequeños y medianos campesinos de todo nuestro país”.
Asimismo, el parlamentario enfatizó. “Quiero agradecer a la Comisión y firmantes de nuestro proyecto, porque lamentablemente para nuestros campesinos estos son terrenos ciegos donde no se puede ingresar y mucho menos pueden sacar sus productos”.
En las intervenciones, las y los diputados resaltaron la importancia de contar con accesos libres a los caminos públicos, resguardando los derechos de conectividad y de salida y entrada a lugares de tránsito de uso público. Así también, destacaron la trascendencia de este proyecto para el sector rural, para su desarrollo igualitario y para la inclusión de todos los sectores.
Participaron en el debate los diputados Pablo Prieto (IND), René Alinco (IND), Pedro Velásquez (IND), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Leonardo Soto (PS), Iván Flores (DC) e Ignacio Urrutia (PREP); y las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Emilia Nuyado (PS).
Finalmente, cabe señalar que por no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto de ley también fue aprobado en particular y despachado al Senado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!