Doce sindicatos de pescadores artesanales de Guaitecas firman acuerdo tras varios días de movilizaciones 

Luego de tres días de movilizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la comuna de Guaitecas, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, y el Director Zonal de Pesca de Aysén (Subsecretaría de Pesca), Manuel Pérez Montenegro, firmaron un acuerdo con los doce sindicatos movilizados. Allí se solicita al Ministerio del Interior declarar zona de emergencia por cesantía y, además, el Ejecutivo regional se compromete a la creación de un programa para canalizar los recursos relacionados a Zonas Contiguas de los periodos 2021 y 2022.

“Logramos diferenciar lo que le corresponde al Gobierno Regional y a partir de eso un acuerdo de trabajo. Nosotros estamos solicitando al Ministerio del Interior una declaratoria de emergencia, porque los Gobiernos Regionales no tenemos un mecanismo que nos permita bajar los recursos de manera directa como es la solicitud de los pescadores”, dijo la primera autoridad regional.

La Gobernadora Regional llegó hasta la localidad de Melinka, junto a un equipo de trabajo, la noche del jueves a causa de las movilizaciones que realizaron trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal, solicitando $1.600 millones por concepto de Zonas Contiguas. Inmediatamente se reunió con las y los representantes de los doce sindicatos. Las negociaciones continuaron este viernes, las que culminaron con buenas noticias para la comunidad.

Primeramente se firmó el oficio N°1299 (emitido por el Gobierno Regional) dirigido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se solicita: “declaración de emergencia por cesantía y con ello la asignación de un bono de emergencia, dada la situación que afecta a las y los pescadores hace siete meses”, dice el texto.

En segunda instancia se concretó el acuerdo que da las directrices para la entrega de $800 millones a las y los pescadores, respecto de los recursos asociados a la compensación de Zonas Contiguas. El Gobierno Regional de Aysén se compromete a asumir los gastos administrativos, garantizando que los recursos bajen, de manera íntegra, a través del programa en proceso de formación.

“Veo con mucha tristeza que, lamentablemente, nuestros dirigentes de la pesca artesanal históricamente han asumido este conflicto solos. No han estado las instituciones del Estado detrás. Nosotros hoy día, en esta modalidad de Gobiernos Regionales, nos hemos puesto en disposición de acompañar estos procesos”, indicó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

La decisión beneficiará a 508 pescadores/as de la comuna de Guaitecas y 40 trabajadores/as de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, sumando un total de 548 receptores del programa futuro.

Algunos de los requisitos que se consideraron: La institución que ejecute el programa sea privada y sin fines de lucro, que el Gobierno Regional disponga de un equipo de trabajo en terreno para el levantamiento de las necesidades y ajustes del plan.

Por su parte Juan Carlos Leviante, pescador artesanal,  presidente de la Federación de Pescadores de Guaitecas y presidente del sindicato Guaitecas, fue parte de la mesa negociadora y valoró las conversaciones con la Gobernadora y con el representante de Subpesca. “Esperar que en el transcurso de los días le demos a conocer a las bases los acuerdos que hemos tomado, donde ellos van a estar contentos porque muchas medidas fueron ideas de ellos”, dijo el dirigente.

El documento también considera que el Ejecutivo regional solicite los restantes $800 millones de pesos entendidos del acuerdo total de Zonas Contiguas, “como un bono de transferencia directa (por parte del Ministerio del Interior), y en caso de no contar con esta alternativa, ser estos transferidos como parte del programa anterior, en las mismas condiciones”, dice el acta.

“Un poco más de tranquilidad y esperanzados de que los dineros de las Zonas Contiguas se bajen lo antes posible. Y que el Gobierno Central venga a darle solución a la cesantía que estamos viviendo aquí en Melinka”, dijo Jesica Leviñanco, presidenta del Sindicato Caleta Repollal.

Prontamente un equipo técnico del Gobierno Regional de Aysén trabajará en conjunto con los doce dirigentes, con la finalidad de crear un programa que se ajuste a sus necesidades.