Clínica Alemana y Hospital Coyhaique se unen en la “IX Jornada de Avances en cáncer de mama”
Otorgar conceptos actualizados en el manejo integral del cáncer de mama, dando a conocer, además, la realidad epidemiológica y de tratamiento de esta patología en la región de Aysén, fueron los objetivos de la “IX Jornada de Avances de Cáncer de mama”, actividad organizada por la Clínica Alemana de Santiago en conjunto con el equipo de patología mamaria del Hospital Regional Coyhaique.
La actividad, dirigida al personal de salud de toda la región, contó con la participación de 14 expositores, cuatro de ellos, especialistas del HRC quienes en conjunto con sus pares de la Clínica Alemana, abordaron una serie de temáticas atingentes a la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que cobra más vidas de mujeres en Chile.
“Esta jornada tiene por objeto llegar a lugares lejanos del país, para que aquellas personas que atienden en primera línea a las pacientes con cáncer de mama se beneficien de la educación, mostrando los avances que existen en esta patología, dado que es la principal causa de muerte en mujeres de nuestro país”, sostuvo la Dra. Jamile Camacho, mastóloga de la Clínica Alemana, quien recalcó que el modelo educativo de la institución implica ir a diversas regiones del país, “acercando el conocimiento a aquellas personas que atienden a las pacientes con sospecha y con cáncer de mama”, agregó.
En tanto, la Dra. Yannina Ageno, encargada de Patología Mamaria del Hospital Regional Coyhaique y coordinadora local del evento, que reunió a más de 60 profesionales de salud de toda la región, destacó la importancia de generar alianzas de capacitación y cooperación con otras instituciones, lo que sin duda va en beneficio de todas las pacientes.
“Conversé con el equipo de capacitación de la Clínica Alemana junto a la Dra. Camacho para que vinieran a Aysén, ya que somos una región con una importante cantidad de cánceres, especialmente de mama, y sería interesante conocer nuestra realidad. Además, nuestras pacientes a veces cuentan con una escasa confianza en el equipo de salud, entonces actividades como esta sirven para afiatar las confianzas”, señaló la Dra. Ageno.
En cuanto al estado actual del cáncer de mama en la región de Aysén, la Dra. Ageno precisó que durante este año llegará al HRC un nuevo mamógrafo, y además se incorporará, en diciembre de 2023, una cirujana subespecializada en patología mamaria.
CÁNCER DE MAMA EN AYSÉN
“Es evidente que ha habido un cambio importantísimo en cuanto a la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de las mujeres con cáncer de mama. Años atrás, nuestras pacientes llegaban con tumores enormes, palpables, algunas con mamas ulceradas, con heridas, en etapas muy avanzadas y donde evidentemente el pronóstico ya estaba sellado al momento en que las veíamos, y sabíamos que las íbamos a tener por un corto periodo de tiempo”, cuenta el Dr. Pedro Pablo Pinto, subdirector médico del HRC, quien durante décadas fue el único especialista en la materia en la región de Aysén.
El subdirector médico del HRC destacó que los avances tanto en materia de difusión como de equipamiento y de profesionales dedicados a la patología mamaria, ha permitido que actualmente la detección de esta enfermedad se haga en etapas más tempranas, logrando así un aumento en la sobrevida de estas pacientes, además de tratamientos menos invasivos.
“El diagnóstico del cáncer in situ es del 20%, es decir, 1 de cada 5 mujeres llega en etapas muy tempranas. El ideal es que esto vaya aumentando, lo que nos va a permitir tener menos mortalidad y una mejor evolución para ellas. Además, ha influido mucho la difusión por redes sociales y otras plataformas donde se transmite la experiencia de muchas pacientes, y todo el trabajo que ha hecho la red de salud de la región para que lleguen los instructivos y conocimientos para hacer un diagnóstico precoz del cáncer”, sostuvo el especialista.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!