Fundación Integra desarrolló encuentro regional de Padres y Cuidadores

El pasado 19 de abril se desarrolló en Coyhaique el encuentro “Fortaleciendo lazos familiares, criando con amor y respeto” dirigido a padres y familiares de cuidadores de niños y niñas que forman parte de Fundación Integra en la región de Aysén y cuyo objetivo fue potenciar competencias y habilidades en crianza respetuosa con enfoque de género desde la parentalidad positiva, favoreciendo la sensibilización participativa y cooperativa entre iguales.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra valoró estos espacios de encuentro en la que destacó que “el poder tener en este espacio a familias de toda la región es muy relevante e importante para nosotros como institución ya que permite generar espacios de aprendizaje tanto para los padres como para nosotros ya que nos permiten seguir avanzando en educación en primera infancia”.

El proyecto que contó con el financiamiento del 7% del Gobierno Regional de Aysén y buscó promover los derechos de la infancia con resolución no violenta de conflictos, y entregó una visión de roles y prácticas de género que permitan avanzar en la no discriminación en las prácticas de crianza.

Andrea Macías Palma, gobernadora regional de Aysén, tras el fin de este encuentro, evaluó positivamente este espacio reforzando que estos “es una inversión en desarrollo humano. Apostar por la infancia, por las familias, por el poder compartir los aprendizajes es fundamental. Hacer eso hoy es fundamental, porque estamos invirtiendo en quienes estarán en un futuro cercano liderando nuestra sociedad”.

En este encuentro regional participaron diversas instituciones, tanto públicas como privadas, quienes entregaron -desde su quehacer- diversas estrategias y/o acciones a desarrollar en esta materia, buscando con esto generar condiciones de crianza respetuosa y con equidad de género para familias.

Patricio Farías Cariqueo, director del Centro Familiar San Bernardo de Fundación para la Familia (FUNFA) -una de las instituciones presentes en este encuentro- destacó que “contribuir en el bienestar de las familias implica que todo el núcleo familiar se comprometa en el proceso de crianza respetuosa y que contribuyan al ejercicio de los derechos de los niños y niñas”. A la vez valoró que “el Estado, a partir de sus fondos públicos, financie este tipo de experiencias ya que permite que las comunidades se entrelacen, converjan y construyan nuevos caminos y saberes para esta crianza respetuosa”.

Del mismo modo cabe destacar que esta instancia también contó con la participación de PRODEMU, quienes aportaron con un espacio informativo en el cual se habló sobre la importancia de la corresponsabilidad en las diversas áreas de la vida, como la familia, la educación, entre otras.

Uno de los asistentes a este encuentro fue Bans Puinao, apoderado del Jardín Infantil y Sala Cuna “Lobito Marino” de Melinka quien manifestó que fue “una experiencia enriquecedora. Vine con muchas expectativas y me voy a la isla muy contento por lo aprendido y desarrollado”. A la vez recalcó que “lo que se habló en este encuentro es importante y me voy con la satisfacción de haber adquirido mayores conocimientos para poder aplicarlo con mis hijas”.

Leticia Araya Norambuena reiteró sus agradecimientos al Gobierno Regional de Aysén reforzando que la entrega de “estos recursos son muy importantes, porque nos permitió concretar este encuentro de familias. Tener la posibilidad de contar con familias de Melinka, Tranquilo, Ibáñez, entre otros, es un tremendo honor ya que esto permitió hacer realidad este encuentro con las familias de los jardines infantiles y salas cunas de nuestra región”.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *