Firman convenio de colaboración para mejorar la educación pública en comuna de Coyhaique
Con el principal objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación de la capital regional, en especial lo relacionado a la infraestructura escolar pública a través de los fondos de conservación 2023 dispuestos por el Ministerio de Educación, este lunes la Seremi Educación Aysén, Isabel Garrido, el Servicio Local de Educación Pública Aysén -SLEP- Aysén, Sebastián González, y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique representada por su alcalde Carlos Gatica, firmaron un convenio de colaboración el cual se extenderá durante todo el presente año, acuerdo en que las tres instituciones se comprometen a realizar acciones tendientes al fortalecimiento de la educación en la comuna.
La Secretaria Ministerial para Aysén de la cartera de educación, Isabel Garrido, destacó en la firma que “El Presidente Boric nos ha dado un mandato muy claro, y es que la educación pública es prioridad de nuestro Gobierno; y es por esto que desde el Ministerio de Educación se dispusieron más de 9 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura escolar pública para la región. Sabemos que no sólo es un tema de dinero, existe también un tema de gestión, capacidades y posibilidades de los municipios de postular a esos recursos. Y es por eso en conjunto con el Municipio de Coyhaique y el Servicio de Educación Pública de Aysén hemos firmado un convenio de colaboración, que nos permite entregar el apoyo técnico necesario al municipio para que postule a esos fondos en beneficio de los niños y niñas de la comuna, que es el propósito que nos une a todos los presentes”.
Por su parte, el alcalde Carlos Gatica, explicó el beneficio que implica este convenio, “Hemos firmado un convenio que conlleva a brindar oportunidades en materia de educación, de infraestructura a toda la comuna de Coyhaique. De manera histórica hoy, el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Educación brinda una cantidad de recursos importantes para mejorar los espacios educativos de nuestros alumnos. Lo que hace este convenio es poder desarrollar los proyectos, son nueve iniciativas en distintos establecimientos educacionales, tanto urbanos como rurales, que mejoran sustancialmente la calidad de vida, precisamente lo que nos solicitan nuestros vecinos y vecinas”.
Este acuerdo se realiza en el contexto del proceso de desmunicipalización que se vivirá todo este año en curso en las comunas de la Región de Aysén; ello implica que para enero de 2024 los establecimientos municipales serán traspasados a los Servicios Locales de Educación.
“Se está construyendo la nueva educación pública, y ella requiere de todos y de todas. Por esto queremos agradecer en esta instancia a nuestro alcalde de la comuna de Coyhaique por este convenio, y a nuestra Seremi de Educación, para seguir trabajando en conjunto en función de los estudiantes de nuestra región”, finalizó el director del SLEP local, Sebastián González.




