Invitan a postular a recursos para iniciativas de fortalecimiento de riego

El delegado presidencial Rodrigo Araya invitó a la comunidad campesina de la región de Aysén a postular a los recursos que ha dispuesto el Gobierno para financiar iniciativas relacionadas con el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica. El llamado fue formulado en el marco de la ceremonia de inauguración de la obra de regadío de la comunidad Mariñir, realizada el jueves 13 en las cercanías de Villa Ortega, Coyhaique.

“Esta es una muy buena noticia para fortalecer nuestra agricultura y la generación de alimento, todo lo cual es importante para las organizaciones agrícolas y la agricultura familiar campesina”, señaló el delegado presidencial.

La autoridad regional informó que este año, el Gobierno financiará iniciativas por un total de $680 millones, para apoyar a los campesinos y campesinas, a través de recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

INDAP destinará $10 millones para cofinanciar el trámite de inscripción de derechos de agua, con un tope de 90% de cobertura, a través del Bono Legal de Agua (BLA), que el año pasado benefició 23 iniciativas.

A él pueden postular particulares y organizaciones, que cuenten con la condición de ser propietarios o cónyuges de propietarios de tierra, además de ser usuarios de INDAP. El plazo de postulación ya está abierto y se extenderá hasta el momento en que se agote el presupuesto.

INDAP también apoyará ideas para el Programa de Riego Intrapredial (PRI), que el año 2022 permitió concretar 17 proyectos y para el 2023 cuenta con un presupuesto aproximado de $170 millones. Con ellos se busca aumentar la tecnificación de las obras de riego, mediante instalaciones como riego por goteo para invernaderos, aspersión en praderas y riego de frutales.

A esta línea de financiamiento pueden postular personas naturales que sean usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y cuenten con derechos de agua constituidos, con un plazo máximo que se prolonga hasta el 08 de mayo de este año.

Tanto el Bono Legal de Agua como el Programa de Riego Intrapredial, deben tramitarse en cualquiera de las oficinas de INDAP de la región, ubicadas en La Junta, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Cisnes y Villa O’Higgins.

Otra alternativa es la que ofrece la Comisión Nacional de Riego al destinar $500 millones para el “Concurso Para la Pequeña Agricultura”, que incorpora a las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y asimismo, iniciativas de alance nacional.

Estos fondos están destinados a la pequeña agricultura, con especial énfasis en el área familiar campesina, mujeres y pueblos originarios, apoyando propuestas de infraestructura de riego menor con un costo de hasta 400 UF.

La invitación es a que postulen personas naturales y organizaciones, que cumplan con los requisitos de pertenecer a la pequeña agricultura, contar con tenencia de la tierra (propia, arrendada, bajo usufructo, cedida, etc.), contar con titularidad del Derecho de Aprovechamiento de Agua, ya sea propio, arrendado o cedido y aportar el 10% del monto de la propuesta, en dinero o mano de obra.

El plazo se inicia el 06 de junio y vence el 06 de agosto de este año y la postulación debe realizarse en la oficina de la CNR, en Avenida Ogana #1060, Coyhaique.

Frente a estas oportunidades el delegado presidencial Rodrigo Araya señaló que lo ideal es que las organizaciones se informen y postulen, para que estos recursos puedan apoyar el desarrollo de la eficiencia hídrica en nuestra región.