Firman convenio de colaboración en pos de la mejora de la educación pública aysenina
Con el firme propósito de contribuir al mejoramiento de la educación, especialmente referente a la infraestructura escolar pública a través de los fondos de conservación 2023 dispuestos por el ministerio de educación. Este jueves el municipio aysenino conjuntamente a Seremi Educación Aysén y Servicio Local de Educación Pública Aysén -representado por el alcalde, Julio Uribe; seremi Isabel Garrido; y el director del SLEP Aysén, Sebastián González, respectivamente-, firmaron un convenio de colaboración el cual se extenderá durante todo el año 2023, y en que las tres instituciones se comprometen a realizar acciones tendientes al fortalecimiento de la educación en la comuna.
Así lo manifestó la representante de la cartera de educación en la región, seremi Isabel Garrido, quien relevó esta firma que “permitirá ejecutar los millones de pesos que se dispusieron desde el fondo de conservación de infraestructura 2023. Hay $9 mil millones dispuestos para la región de Aysén, de los cuales $2.400 están exclusivamente destinados para la comuna de Aysén, y con este trabajo colaborativo tenemos la expectativa de poder ejecutar la mayor cantidad posible en favor de las escuelas públicas de Aysén y los estudiantes en su proceso de aprendizaje”.
Explicó que “hay proyectos diversos que se están trabajando, desde envolvente térmica hasta mejoramiento de fachada, pero son temas que están pendientes hace mucho tiempo porque sabemos que la infraestructura es la base para los procesos de aprendizaje. Todo peso que se utiliza en las escuelas es un peso bien invertido, es un peso bien gastado”.
Por su parte, el alcalde aysenino, Julio Uribe, dio cuenta del beneficio que implicará este convenio para las comunidades educativas ayseninas, en que el municipio se compromete a postular a la totalidad de los fondos disponibles en la comuna respecto a los fondos de conservación 2023, sumando el apoyo técnico de la secretaría regional ministerial de educación y el SLEP en cuanto a formulación y diseño de proyectos, e inspección técnica de las obras”.
“Estamos ciertos que nuestros establecimientos tienen un claro deterioro por los años que han estado al servicio de nuestra comunidad. Esperamos poder mejorar aquellas ligadas, especialmente en la parte eléctrica, termicidad, respecto a los gastos de calefacción por no tener estos mejoramientos térmicos que debieran haberse hecho hace muchos años. Por eso hoy queremos entregar soluciones, y para ello el trabajo colaborativo es la clave”.
Señalar que este acuerdo se realiza en el marco del proceso de desmunicipalización que se vive en la comuna aysenina, y que implica que para enero de 2024 los establecimientos municipales serán traspasados a los servicios locales de educación. En este sentido, “el objetivo es que fortalezcamos en conjunto la educación pública de la región, y para eso es muy importante el trabajo mancomunado. Los municipios tienen un rol clave para que este trabajo se siga realizando de la mejor forma. Por eso, este convenio se enmarca en ese espíritu de colaborar, que está liderado por nuestra seremi de educación, quien nos ha convocado a todos para que podamos trabajar en conjunto en función de mejorar las condiciones de los establecimientos, y así los niños y las niñas de Aysén tengan mejores espacios educativos para aprender, para desarrollar sus capacidades y todos sus conocimientos”, finalizó el director del SLEP local, Sebastián González.
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