Apicultor de Chile Chico es destacado por autoridades del AGRO por su producción de mieles

El seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, junto al gerente del Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, Jaime Salinas, y Raimundo López, funcionario de INDAP, visitaron el predio de Avelino Jara, apicultor de Chile Chico, para conocer su producción de mieles y entregarle resultados parciales del estudio «Caracterización y diferenciación de la miel producida en diferentes zonas de la Patagonia Aysenina», el cual incluye una muestra de su producción.

Durante la visita, Avelino Jara resaltó el clima de la región para hacer apicultura y su compromiso con la producción de miel de abeja de la mejor calidad. «Queremos sacar un producto de una mezcla de todos los productos que genera la colmena. Es algo complejo de realizar, pero nos va a llevar algún tiempo. Pero la idea es coronar toda la actividad apícola con este producto, que va a ser un producto bien único en la región», comentó el apicultor de Chile Chico.

Por su parte, Jaime Salinas destacó la importancia del conocimiento y experiencia de Jara para el estudio que está realizando el INFOR. «Él tiene mucho conocimiento, y estamos aprovechando nosotros como institución del Ministerio de Agricultura de conversar con él, porque también es parte de un programa, de un estudio que está realizando el INFOR, financiado y apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA),  que busca caracterizar las mieles de la región y que en  los próximos meses, va a tener una radiografía de la caracterización de las mieles regionales», indicó.

Por su parte, Alan Espinoza, enfatizó en el fortalecimiento del rubro apícola y en la importancia de seguir trabajando desde el Ministerio de Agricultura para estar libres de enfermedades que afectan las producciones de este tipo. «Estamos con Don Avelino, que nos ha mostrado cómo es su proceso productivo y cómo lo está haciendo. Además nos ha mostrado su excelente producto, con el cual le da un valor agregado y lo ha estado vendiendo en distintos lugares con muy buenos resultados», señaló.

La visita de los representantes del Ministerio de Agricultura al apicultor permitió conocer de cerca su proceso productivo y valorar su excelente producto, además de destacar la experiencia técnica de Avelino Jara, quién se mostró dispuesto a traspasarla a las y los apicultores de la región de Aysén.

Entre las particularidades que presentan las mieles de la Patagonia Aysenina destaca la diversidad de colores que van desde el Blanco (33,3 mm Pfund) al Ámbar oscuro (160,8 mm Pfund), y la miel de Avelino Jara está cercana a los 100 Pfund categorizándose en una coloración Ámbar. Este parámetro es uno de los atributos que genera el poder de decisión de muchos de los consumidores de miel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *