Anuncian licitación para construir nuevo CESFAM para Coyhaique

Casi 4 mil metros cuadrados de construcción, sobre 16 mil millones de pesos y una población beneficiaria estimada en unas 30 mil personas, son algunos de los datos técnicos del nuevo Centro de Salud Familiar de Coyhaique (CESFAM), que se construirá en el sector Circunvalación Escuela Agrícola. Además, la edificación contempla un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

“Fortalece la esperanza de todos aquellos que nos atendemos en alguno de los dos dispositivos de salud que tenemos insertos en nuestras poblaciones, el Víctor Domingo Silva y Alejandro Gutiérrez, que están colapsados, saturados, donde se atienden muchas personas diariamente, lo que implica largas filas de espera, por tanto, es muy importante esta nueva infraestructura”, subrayó Víctor Soto, de la Unión Nacional de Pensionados.

La licitación fue anunciada este martes por las autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial (S), Samuel Navarro. “Nos tiene muy contentos el llamado a licitación dentro de los próximos noventa días, las empresas constructoras que participan de estos proyectos van a poder licitar y presentar sus ofertas y esperamos que a fines del 2024 estar inaugurando, si no hay tropiezos o dificultades y se cumplen los plazos. Nos tiene muy contentos que dentro de nuestro Gobierno de Gabriel Boric podamos comenzar a resolver temas que venían arrastrándose, pendientes. No hay que olvidar que hubo dos licitaciones desiertas, porque se ha incrementado en más de un 50% el presupuesto disponible para las obras”, precisó Navarro.

El diseño de la obra fue financiado por el Gobierno Regional de Aysén. La licitación considera un aumento presupuestario superior al 50% con recursos ministeriales, lo que demuestra el compromiso para sacar adelante un proyecto emblemático para la salud pública regional.

La entrega para el uso de la comunidad debería ocurrir el año 2025. “Este CESFAM atenderá a tres sectores, donde la población de va dividiendo, según sus lugares donde habitan. Esto implica que va haber un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, nutricionistas, odontólogos. Además de eso, contamos con un SAR que tendrá laboratorio e imagenología, lo cual implica que disminuirán las derivaciones hacia la urgencia del hospital regional, mejorando con esto los tiempos de espera”, acotó Claudio Arriagada, director (S) Servicio de Salud Aysén.

De esta manera el nuevo CESFAM contará también con laboratorio clínico e imagenología mediante ecografía y radiografía osteo pulmonar, lo que permitirá mejorar los procesos diagnósticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *