Estudio analiza tres ocupaciones de alta demanda y escasez de postulantes en nuestra región

Luego del análisis de datos por parte del Observatorio Laboral de Sence Aysén, se concluyó que los resultados de este estudio, nutrirán con información específica y necesaria sobre habilidades y competencias laborales a la Dirección Regional de SENCE en el proceso de definición de la compra de cursos en las líneas de programa sociales, capacitación y certificación. De esta manera, el Observatorio Regional de Sence Aysén, es un actor clave en la actualización de planes de formación y perfiles laborales.

Sobre este reporte de ocupaciones, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, afirmó que “Agradecemos este tipo de estudios con pertinencia local, ya que nos entregan datos concretos que como Ministerio de Trabajo y Previsión Social nos permiten profundizar la vinculación con otros actores relevantes de la región, para capacitar y cruzar la demanda laboral con las ofertas existentes, por ejemplo, con la Cámara Chilena de la Construcción, con quienes ya tenemos un estrecho trabajo”, sostuvo.

Complementando lo anterior, el director (s) SENCE Aysén, Andro Valdenegro dijo que “Sin duda que es tremendo aporte contar siempre con estos datos en materia de empleos y sobre todo cuando podemos medir las brechas que hoy día como región tenemos respecto al acceso al mercado laboral, en ese sentido el Observatorio sigue contribuyendo y realizando un gran trabajo, lo que nos permite como SENCE poder definir y planificar en función de estos antecedentes nuestra parrilla programática con una mayor pertinencia regional sobre todo en este rubro que hoy día está generando, o va a generar, un mayor dinamismo en el mercado laboral local”.

Ocupaciones profundizadas en la región de Aysén

Como se ha mencionado anteriormente, son tres las ocupaciones analizadas, partiendo por Laboratorista Vial, evidenciando una alta demanda de trabajadores y escasa oferta por la centralización de la certificación desde el Laboratorio Nacional de Vialidad. Se continúa con las y los Guardias de Seguridad, ocupación con una alta demanda en la Bolsa Nacional de Empleo entre los años 2021 y 2022. En tanto el análisis a la ocupación de Carpinteros de Obras, arroja que el aprendizaje autodidacta del oficio predomina en la trayectoria de los y las trabajadoras, siendo relevante adaptarse al uso de nuevas herramientas y materiales.

Al respecto, Marcio Villouta, director del Observatorio Laboral de Sence Aysén, explicó “De acuerdo con las entrevistas que pudimos levantar desde el Observatorio Laboral de Aysén, constatamos algunas áreas con dificultades de contratación. Por una parte, encontramos la escasez de postulantes de carpinteros de obra; y, por otra parte, dificultades de contratación de guardias de seguridad. Respecto a los laboratoristas viales se evidenció una alta demanda en ENADEL 2019 y posteriormente en la asistencia técnica del año 2019, pero mayormente esta ocupación presenta dificultades por la centralización de la certificación que depende del Laboratorio Nacional de Vialidad.

Para leer y descargar este reporte pincha aquí

Este documento y otros estudios del Observatorio Laboral Aysén se encuentran disponibles en la página web: https://observatorionacional.cl

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *