Más de 7 mil millones de pesos se invertirán para conectar a Villa O’Higgins con fibra óptica

En  sesión del Consejo Regional de la Región de Aysén, la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones aprobó por unanimidad el financiamiento del proyecto “Construcción y despliegue de la fibra óptica entre las localidades de Caleta Tortel y Villa O’Higgins”, por un monto de M$ 7.218.941.- (siete mil doscientos dieciocho millones novecientos cuarenta y un mil pesos). El proyecto presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones permitirá mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones en dicha comuna, y así reducir la brecha digital que afecta a sus habitantes.

Con esta iniciativa se implementarán tendidos de cable de fibra óptica terrestre y submarina entre las localidades de Caleta Tortel, Puerto Yungay y Villa O’Higgins; que contarán con el soporte de infraestructura otorgada por el proyecto de Fibra Óptica Austral, cuyo trazado parte desde la localidad de Caleta Tortel.

La seremiTT Claudia Cantero explicó que con el cumplimiento de este hito se da continuidad al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Aysén y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en pos de la materialización de esta iniciativa. “Este es un proyecto muy esperado, que fue presentado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel el año pasado ante el Consejo, donde se votó también su aprobación y ahora su financiamiento. Esto significa romper con el aislamiento digital y nivelar las oportunidades en cuanto al acceso y las herramientas que entrega la conectividad digital a todos los habitantes de la comuna”.

La Gobernadora Andrea Macías, se refirió  a la relevancia que tienen estas obras de infraestructura de telecomunicaciones para Aysén: “Este proyecto viene a relevar la importancia que tiene la conectividad digital para todo el territorio. Es una muestra de equidad territorial, porque da lo mismo la cantidad de habitantes que puedan tener. Para nosotros como administración, como Gobierno Regional lo fundamental es generar condiciones de igualdad para todas las comunas de nuestra región. «

Asimismo el alcalde de la comuna de O’Higgins, José Fica, reconoció la labor desplegada para mejorar las condiciones de la conectividad digital en la zona, que actualmente sólo cuenta con señal 3G, vía satélite. “Este es un proyecto de largo aliento, muy reclamado por la comunidad, por la municipalidad y diferentes servicios públicos. Esto beneficiará a la escuela, a la posta, a los emprendedores de nuestra localidad. Es un gran avance, tenemos que ponernos a la altura de la tecnología actual que tiene el país. Esto da dignidad y la posibilidad de que la gente tenga la misma tecnología que el resto de la región y el país”, enfatizó el edil.

Tras la aprobación del Consejo Regional para el financiamiento de esta iniciativa, el Gobierno Regional, junto con SUBTEL, trabajarán en el convenio de transferencia de recursos; a su vez, la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encargará de la elaboración de las Bases del Concurso Público para su posterior llamado a licitación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *