Minvu destaca inversión y gestión sectorial en beneficio de las familias de la comuna de Aysén

Más de 360 viviendas en ejecución, casi 70 familias de campamentos en vías de ser radicadas, adquisición de terrenos para nuevos proyectos habitacionales, permanentes inversiones para antiguos y nuevos barrios de la ciudad, ejecución de varios proyectos de pavimentación participativa y soluciones directas para casos sociales complejos, son solo parte de la gestión desarrollada durante el actual periodo de Gobierno por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Aysén.

Así lo destacó la Seremi Paulina Ruz, quien puntualizó que dentro de la labor desarrollada en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y los esfuerzos por descentralizar los beneficios, es evidente que la comuna de Aysén es una de las que hoy tiene mayor inversión sectorial, sobre todo considerando las necesidades y las proyecciones existentes, no solo en la capital comunal, sino también en localidades como Puerto Chacabuco, Islas Huichas o Villa Mañihuales, entre otras.

Entre las gestiones desarrolladas por la actual administración se puede mencionar la solicitud que se hizo a nivel central en septiembre pasado para conseguir financiamiento para la compra de terrenos, lo cual permitió adquirir dos paños, uno donde se emplazarán las viviendas del comité Amuyen 3 y otro donde estará el comité Vida Nueva de Mañihuales, donde se ubicarán 17 familias.

“En complemento, en último llamado del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, quedó seleccionado el comité Patagonia Alegre, de Puerto Chacabuco, lo cual significa que durante este semestre se iniciarán las obras que tanto esperan esas 59 familias. Además, podemos señalar el avance en las obras ya ejecutadas, como son aquellas emplazadas en los terrenos donde están las viviendas para los comités Calafate Patagón, Amuyen 1 y 2 y No Tengo casa Propia, los cuales esperamos entregar durante este año 2023, beneficiando en forma directa a unas 360 familias”, precisó.

Ese trabajo del Minvu y sus resultados fueron destacados por la Presidenta del Comité Amuyen 3 de Puerto Aysén, Ximena Santana, quien no ocultó su alegría por el avance que ha logrado su proyecto. “Estamos felices, esa es la palabra. Hemos sido un comité de muy bajo perfil, con un proyecto que ha avanzado muy bien gracias a todos los que nos han apoyado, como el Serviu, la Entidad Patrocinante, la Seremi de Vivienda, que ha sido un 7 con nosotros. Así que felices, porque ya estaos en la etapa en que estamos firmando el contrato para que postulemos a los subsidios y posterior a eso si salimos favorecidos para que empiecen ya con la construcción de nuestras casas”, manifestó.

Igual de feliz se mostró la Presidenta del Comité Amuyencito, Katherine Mayorga, quien valoró la buena disposición de las autoridades regionales del Minvu para seguir avanzando en las últimas etapas del camino que los lleva hacia su casa propia.  “Somos 17 socios en total y el trabajo que ha estado desarrollando el Serviu y la seremi de Vivienda, sobre todo ha sido excelente, ella nos ha podido traspasar un terreno que tenían para otras obras, pero debido a la tardanza en los procesos se nos dio la posibilidad de poder acceder a ese terreno y ojalá poder obtener nuestras futuras casas en poco tiempo. La Seremi de comprometió con nosotros, puso su palabra en juego y la cumplió, y gracias a eso en uno o dos años más si Dios quiere vamos a poder tener nuestras casas ya listas”, afirmó.

Por otra parte, la Seremi Paulina Ruz, recordó que, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios, están trabajando en la comuna de Aysén con dos proyectos habitacionales muy importantes. El primero es Sueños de Lago Yulton, que era un sector de toma emplazado en camino al cementerio, donde se procedió a la radicación a través de la entrega de soluciones habitacionales para 9 familias, las cuales serán entregadas también durante este año.

“Asimismo, tenemos el proyecto emblemático de Las Quilas, donde acá la estrategia de trabajo para beneficiar a más de 70 familias de Puerto Aysén fue la de radicación, es decir, que relocalizamos estas familias con gastos transitorios de traslado para que ellos puedan arrendar en otros lugares, mientras trabajamos en la habilitación del terreno para proceder a construir posteriormente su solución habitacional definitiva. También estamos trabajando fuertemente con el municipio y con entidades patrocinantes privadas, donde estamos entregando soluciones a casos especiales de carácter individual, como fue el caso de la Señora Sonia Raín o el de la señora Mireya Marimán, entre otros”, recordó.

Como complemento a la gestión habitacional, mencionó la Seremi que están impulsando variadas iniciativas a través del programa Quiero Mí Barrio, donde se suman dos barrios nuevos, Ribera Sur Costanera y Las Villas, perteneciente al sector aledaño de la Villa España, para dar también un renovado espacio comunitario a las vecinas y vecinos.

Respecto de las proyecciones indicó la Seremi que el Programa de Pavimentos Participativos, contempla 7 mil 100 millones de pesos para este año, lo cual es el doble de la cifra del 2022 y permitirá concretar numerosos proyectos tanto en la comuna de Aysén como en el resto de la región.

En el ámbito habitacional y con terrenos Serviu se trabaja también para emplazar viviendas o conjuntos habitacionales en Caleta Andrade, llegando así con trabajo y soluciones hasta los más diversos poblados de la región y cumpliendo el mandato del Gobierno de cumplir el gran desafío del Plan de Emergencia Habitacional en base a descentralización, coordinación intersectorial, mucho trabajo en terreno y participación ciudadana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *