Estudiantes de Aysén y Coyhaique experimentaron la ciencia y magia de la muestra interactiva «El Universo en tu Comunidad»

Hasta el Gimnasio Regional de la Comuna de Coyhaique llegó la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (JUNAEB), Camila Rubio, acompañada del delegado presidencial regional (S) Samuel Navarro; la secretaria regional ministerial de educación de Aysén, Isabel Garrido; el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; el director Regional de Junaeb, Manuel Vivar y Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario USACH; para iniciar junto a más de 200 niños, niñas y adolescentes de la comuna a la quinta parada del programa, gratuito y abierto a todo público; «El Universo en tu comunidad».

Respecto al origen de la itinerancia – que se ha realizado en las comunas de Macul, Lo Espejo, San Joaquín y Puente Alto en la Región Metropolitana, además de San Felipe en la Región de Valparaíso – es gracias a una potente alianza entre JUNAEB y Planetario USACH, para descentralizar y democratizar la divulgación de la ciencia y la astronomía.

Con diversas actividades científicas fueron recibidos estudiantes de las comunas de Aysén y Coyhaique, quienes fortalecieron, desde el componente lúdico, sus derechos recreativos/culturales. Además, Junaeb entregó material al municipio de Coyhaique que fortalece el desarrollo integral de las y los estudiantes en el marco de la política pública de reactivación educativa definida por el Ministerio de Educación.

«Hoy tenemos la desafiante misión de la Reactivación Educativa, y para esto tenemos que fortalecer la vuelta a clase, y buscar estrategias para que las niñas, niños y adolescentes integren un aprendizaje más cercano, dinámico y lúdico. Y, por, sobre todo, queremos entregar herramientas; como el conocimiento científico, que permitan el desarrollo de capacidades y competencias de socialización que fueron debilitadas durante la pandemia», agregó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. 

En tanto, la directora ejecutiva del Planetario USACH Jaquelin Morey afirmó que «Esta oportunidad, esta alianza que hemos hecho con Junaeb ha sido maravillosa porque nos ha permitido llegar acá  y motivar a los niños a acercarse a la ciencia. Vamos a requerir mucho material humano, conocimiento, ingenieros, óptico, astro turismo, periodistas, científicos, vamos a requerir y entonces la idea es potenciar estas habilidades en nuestros niños y eventualmente el próximo Nobel de Ciencia sea un astrónomo o astrónoma chilena, y entonces está esta alianza ha sido fantástica porque vamos a recorrer varias ciudades».

El delegado presidencial de Aysén (S) Samuel Navarro destacó que «Estamos muy contentos que en el contexto de Reactivación Educativa, contamos aquí con el apoyo de Junaeb y del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. Aquí es muy relevante que de una forma dinámica, una forma entretenida, los niños, las niñas, los adolescentes y la comunidad en general se puede acercar y  vivir una experiencia educativa única».

Por su parte, la seremi de educación Aysén, Isabel Garrido, agregó «es un día que nos pone muy felices, porque el Planetario de la Universidad de Santiago tiene un potencial de cambiar vidas, de definir la trayectoria educativa de un niño, una niña que descubre la ciencia imaginando y jugando por primera vez, además, va en sintonía con nuestra prioridad, la que estableció el Presidente, Gabriel Boric; de la Reactivación Educativa, pero no solo a través de actividades tradicionales, sino que a través del juego, y el aprendizaje integral».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *