Seminario reunió al sector ovejero de la región en torno a mejorar la comercialización

Unir la cadena productiva asociada a la ganadería ovina regional, a través de un dialogo entre productores/as, sector público y empresarios del rubro, fue el objetivo del Seminario «Ovejería en Aysén: Ampliando los canales de comercialización», impulsado por la Seremi de Agricultura e INIA Tamel Aike a través del Programa Modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la Región de Aysén», financiado por Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Programa que en conjunto con productores aborda aspectos de genéticos, reproductivos, de manejo y uso de recursos forrajeros, que permitan recuperar la dinámica productiva del rubro en la región. Y que ha impulsado instancias que apuntan a buscar soluciones colaborativas en torno a los desafíos que enfrenta este sector económico.

«Para nosotros junto con INIA, desde la Seremi, es muy importante seguir trabajando en genética, fortaleciendo, buscando mecanismos nuevos. Hoy día tuvimos un tremendo seminario con presencia internacional donde nos acompañaron exponentes de Uruguay y de Argentina y estuvimos viendo cómo podemos mejorar nuestros canales de comercialización, así que seguimos trabajando en conjunto  con la institucionalidad, que es lo que no mandata nuestro Presidente», señaló el Seremi Alan Espinoza Ortiz

El encuentro organizado en el marco de la Expo Ganadera Ovina realizada en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique permitió analizar la situación de la producción ovejera a nivel mundial para ahondar en busca de nuevas oportunidades de comercialización. Para lo cual se contó con la participación de renombrados expositores del rubro ovino a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la Gobernadora Andrea Macías Palma, destacó la instancia que permite ir definiendo y proyectando el rubro en Aysén.

«Relevar la importancia que tuvo, sobre todo para los pequeños productores de nuestra región. Hoy día es tiempo de tomar definiciones respecto del mercado ovino. Hay que definir de cierta forma como región a qué nos vamos a dedicar, cuál va a ser nuestra vocación, si va a ser de producción de carne, si va a ser de producción lanera. Y eso implica generar conocimiento, poder tener además la experiencia de otros territorios que nos muestren cómo se van moviendo los mercados y de esa forma que como región podamos tomar una mejor definición» sostuvo

Por ello el Seminario abordó temas como el desarrollo y comercialización de los productos lana y carne con énfasis en el mercado y su comportamiento actual, con expositores de destacada trayectoria como; Roberto Cardellino, Gabriel Bernardinelli, Daniel Groves y el investigado de INIA Kampenaike , Raúl Lira. Este último indico que «la región de Aysén tiene un tremendo potencial, y debería ir con todo hacia la producción de carne ovina, mejorando los ingresos por esa vía. Ojalá que las autoridades, las mesas técnicas de trabajo que van a proyectar las tendencias de producción ovina en la región, puedan hacer evaluaciones objetivas y en ese sentido, en mi opinión, habría que poner el foco en la carne», señaló el Investigador de Magallanes.

Tradicionalmente, la producción ovina de Aysén se caracteriza por el uso del genotipo Corriedale, animal de doble propósito con lana de mediana finura (27-30 micras), producto que ha ido perdiendo gradualmente su precio en el mercado internacional, ya que la demanda actual apunta a finuras de 20 micras y menos. Sobre este tema la Directora regional del INIA Tamel Aike, destacó:

«Las temáticas que se abordaron en el seminario nos permiten vislumbrar la importancia de poder trabajar con buena genética en nuestros rebaños, para alcanzar mejores resultados productivos en lana y carne. En este sentido, INIA Tamel Aike cuenta con una unidad genética que ha sido financiada por el GORE a través del Programa Ovino, para continuar avanzando en esta línea y apoyando a nuestros productores. Otra temática en la que tenemos que avanzar son los sellos diferenciadores, que nos permitan acceder a otros nichos de mercado» sostuvo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *