Reconocen a mujeres líderes y defensoras de los derechos humanos en Aysén

La iniciativa enmarcada en el convenio regional de colaboración entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, se llevó a cabo en contexto de la conmemoración del Mes de la Mujer y permitió reconocer a seis mujeres por su destacada labor como líderes y defensoras de los derechos humanos en la región de Aysén.

Las mujeres reconocidas en esta jornada fueron: Flor Quiroz Vidal; María Rebeca Flores Saldivia, presidenta de la Agrupación Discapacidad Sin Fronteras; Naiara Schuck, coordinadora del Colectivo de Mujeres Migrantes de Aysén; Yeshenya Reyes Márquez; Jaqueline Carrasco Opazo, presidenta Agrupación Mirando Hacia el Futuro y Constanza Chiguay Nonque, representante de ONG Diversa Patagonia.

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva Muñoz, valoró la instancia de reconocimiento y destacó que “compartimos una mañana muy amena, donde tuvimos la oportunidad y nos dimos el tiempo para poder conversar con estas grandes mujeres y escuchar y conocer sus historias y experiencia de cómo ellas, a través de sus acciones, han impactado en sus comunidades. Para nosotros es muy importante poder relevar estas historias y reconocer el trabajo que ellas hacen”.

Yeshenya Reyes Márquez, estudiante de Sicología reconocida por la defensora de los derechos de acceso universal y participación efectiva de personas con discapacidad, comentó: “Me voy muy feliz, creo que tener este tipo de espacios reconforta. El último tiempo que he estado más activa en estos temas, fue bastante duro y estos espacios te hace recordar por qué lo estás haciendo y eso te vuelve a motivar para continuar con estos temas, así que lo agradezco mucho y agradezco la oportunidad para conocer a otras personas que hace una importante labor”.

El Jefe Regional del INDH en Aysén, Joaquín Bizama Tiznado,  manifestó que “hemos querido reconocer a mujeres dirigentas de distintos ámbitos, mujeres que son líderes en el trabajo con personas con discapacidad, mujeres que trabajan con mujeres migrantes y mujeres que trabajaron en la defensa de derechos humanos en la época de la dictadura militar; con el objetivo de poner en valor el trabajo que estas mujeres han desarrollado en su vida por el beneficio de muchas otras personas y también para seguir impulsando y motivando la importante labor que cumplen ellas para la sociedad y en especial para la región de Aysén”.

Flor Quiroz Vidal, reconocida por su trabajo pastoral y por su histórica defensa de los derechos humanos y la democracia en Aysén, agradeció la instancia. “Lo tomo como una gratificación, también para hacer una reflexión y seguir queriendo lo que tiene que ver con la dignidad humana, especialmente de nosotras las mujeres, que somos constructoras, constructoras de historias, constructoras en los distintos ámbitos y fundamentalmente en los derechos humanos, porque nosotras como mujeres siempre estamos preocupadas por la vida, por el amor, por una cultura de la civilización, del amor, solidaridad, justicia y verdad”.

Cabe destacar que la acción individual y colectiva de estas mujeres defensoras de los derechos humanos, ha sido fundamental para luchar contra la discriminación y desigualdad, promoviendo derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; incluso en contexto de la prevención, la paz y el desarrollo sostenible en la región de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *