Ciclo de conciertos: Coyhaique refuerza programación artística en espacios culturales

La Convocatoria para la Gestión Cultural Local 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya se encuentra en marcha en Coyhaique, tras las presentaciones de las músicas María José Aguila, Claudia Ibarra, Elena Villarroel, Celeste Anacleta, Atelakoya Tribal y la banda FeMMatiz, en el concierto “Confluencia de mujeres y disidencias en la música”, a cargo de la Oficina de Cultura del municipio.

La actividad que congregó a representantes de la escena musical, con especial énfasis en la apertura de espacios destinados a las producciones y obras de mujeres, es parte del proyecto “Primer ciclo de conciertos y muestras artísticas: cultura para vivir mejor”, que viene a reforzar un mes clave para la conmemoración de los derechos de las mujeres, pero también la oferta programática de recintos orientados a la difusión artística en una de las regiones menos pobladas del país.

Este traspaso de recursos, administrado por el programa Red Cultura de la Seremi de Culturas Aysén, tiene por objetivo financiar la gestión local, actividades e iniciativas artísticas de centros culturales de la región, tanto de entidades públicas y privadas, incluidas la de comunidades. A partir de eso, el programa -que depende de la Unidad de Ciudadanía- apoya en los procesos de ejecución de proyectos.

Al respecto, el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, puso el acento en la necesidad del trabajo colaborativo entre la institución y los municipios. En el caso de Coyhaique, no solo con el área de cultura de la casa edilicia, sino también con la Corporación Cultural: “A través de este sistema de financiamiento nosotros como ministerio podemos otorgar a los gobiernos locales las posibilidades de relevar aquello que ellos anhelan posicionar dentro de sus agendas culturales”.

Desde la vereda municipal, la encargada de la Oficina de Cultura, Ivone Águila expresó que “el proceso ha sido interesante, ya que estamos trabajando con un productor local, quien nos ha entregado distintas bandas y artistas emergentes que no estaban en nuestros radares como oficina, lo cual es beneficioso para nosotros como gestores culturales del municipio. Además, nos ayuda a potenciar la escena musical regional y comunal, generar audiencias y potenciar las industrias creativas”.

El convenio considera varias presentaciones para grupos etarios que van desde niñas y niños, hasta adultos mayores durante los meses de marzo, abril, mayo y junio con actividades como “Sueños sin límites”, “Arte y calidad de vida” y “Malotún del recuerdo”, las cuales contarán con la participación de Ramillete Clown, el Mago Fabián, las bandas Rástados y LaMinaKontamina, la Orquesta Chelenko, Luciano Auad, Caroid Rubio, entre otros nombres que serán parte del “Primer ciclo de conciertos y muestras artísticas: cultura para vivir mejor”.

Las próximas fechas correspondiente a la programación se anunciarán por los canales oficiales de la Seremi de las Culturas Aysén y la Municipalidad de Coyhaique.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *