Comenzó la esperada construcción de 96 viviendas para familias del comité “Proyecto Joven” de Balmaceda

Un emotivo e histórico momento en sus vidas vivieron el pasado martes los 96 integrantes del comité “Proyecto Joven” de Balmaceda, quienes junto a su Entidad Patrocinante, la empresa constructora y las máximas autoridades de la región, colocaron la primera piedra y dieron así la partida a las obras de construcción de su anhelado conjunto habitacional.

 La actividad se desarrolló en el terreno que comprende las manzanas 41, 44 y 47, frente al sector del aeropuerto, el cual fue traspasado por el Serviu regional para la materialización del proyecto. Allí cada socio del comité firmó los planos que posteriormente fueron depositados en el mismo lugar en que las autoridades y dirigentes pusieron la primera piedra, acto que marca simbólicamente el inicio de las obras.

Cabe consignar que el comité “Proyecto Joven” de Balmaceda lleva varios años trabajando para lograr sus soluciones habitacionales, proceso en que son apoyados por el Ministerio de Vivienda y asesorados por la Consultora Cornejo y Alert limitada. La empresa Entre Ríos, en tanto, tendrá la tarea de materializar las obras en un plazo de 500 días corridos, por lo que se espera que los trabajos estén finalizados en septiembre del próximo año.

Fue en ese contexto que la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, calificó este hito como muy relevante para atender la necesidad de las familias y seguir avanzando en la meta regional del Plan de Emergencia Habitacional de construir mil 293 viviendas en el periodo de Gobierno, tarea que esperan superar con creces. “Para ello tenemos varios proyectos en ejecución, algunos de los cuales esperamos terminar pronto. En la comuna de Aysén tenemos para entregar en el primer semestre alrededor de 350 soluciones habitacionales, pero también a través del último llamado del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda vamos a poder concretar el sueño de la casa propia para estas 96 familias de Balmaceda, más 32 familias en La Junta y otras 60 en Puerto Chacabuco. Eso es solo en el último llamado del 2022, por lo tanto, esperamos que en este semestre y en los llamados que vienen podamos concretar el derecho a la vivienda digna para todas las ayseninas y ayseninos que nos necesiten”, afirmó.

Una de las más felices con el inicio de las obras fue la Presidenta del comité Proyecto Joven, Katherine Godoy, quien agradeció el apoyo recibido y destacó el gran impacto que tendrá esta solución para cada uno de los integrantes del comité. “Como presidenta estoy orgullosa además de mis socios porque llevar esto con 96 familias es difícil, hay que considerar distintas realidades de las familias, pero en este momento estoy feliz, tengo mucha emoción porque sé que ellos van a tener un hogar digno. Tengo un adulto mayor que está con discapacidad, con problemas, y pensar que el próximo año si Dios quiere tendrá su vivienda es algo que me enorgullece mucho. Estoy contenta, feliz de ser la presidenta de este comité”, manifestó.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicó que se trata de una obra que no solo tiene un tremendo impacto para las familias, sino también para la comunidad de Balmaceda en general, donde hay que asumir nuevos desafíos en materia de habitabilidad para atender las necesidades que van surgiendo. “Justo conversábamos con las vecinas y vecinos que hay tremendos desafíos, que es cómo avanzamos también en la mejora de la urbanización, de la conectividad y cómo tenemos que garantizar la calidad de vida de las personas que van a vivir acá, en términos de salud, en términos de seguridad, educación, jardín infantil, colegio, escuela, acceso a espacios de deportes, en fin. También tenemos por delante la ampliación del nuevo aeropuerto, entonces tenemos un pueblo que en esta década va a tener un progreso muy significativo y para nuestro Gobierno el mandato es trabajar en una mejor calidad de vida y tener viviendas disponibles para todos los territorios, y evidentemente queremos concretar eso lo mejor posible y con la calidad adecuada”, acotó.

 El proyecto de construcción de las 96 viviendas para el comité Proyecto Joven de Balmaceda implica una inversión que supera los 8 mil 100 millones de pesos, considerando recursos del Minvu y el ahorro de los mismos vecinos, con lo que se edificarán 93 viviendas de 50, 4 metros cuadrados y 3 viviendas de 64, 7 metros cuadrados, considerando además un sector de equipamiento, áreas verdes y obras complementarias que garantizarán la seguridad, el bienestar y una mejor calidad de vida para los futuros propietarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *