Nuevo sistema frontal de vientos y lluvias afectarán a la región de Aysén este fin de semana

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico A81/2023, emitido el martes 07 de Marzo del 2023, en el que se indica viento normal a moderado, para la tarde del viernes 10 de Marzo de 2023 hasta la tarde del Sábado 11 de marzo del 2023 y que afectará a la Región de Aysén en la zona Insular norte. Condición sinóptica sistema frontal.

Adicionalmente el Aviso Meteorológico A83/2023, emitido el miércoles 08 de Marzo 2023, el cual indica Precipitaciones normales a moderadas con Isoterma Cero Alta, para la tarde del día viernes 10 de Marzo de 2023 hasta la tarde del Sábado 11 de marzo del 2023, afectando zonas (Insular Norte, Litoral Interior Norte, Cordillera Austral Norte, Patagonia Subandina Norte) de la Región de Aysén. Condición sinóptica Sistema Frontal.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos y la existencia de factores propicios para deshielos en pre-cordillera y cordillera subandina, como también la ocurrencia de aumento de caudales en ríos y arroyos. Los cuales podrían ocasionar interrupciones de conectividad, inundaciones y alteraciones de servicios básicos, el Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante desastres (SENAPRED) Declara Alerta Verde Temprana Preventiva para la Región de Aysén por Evento Meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *