Confirman segundo caso positivo de influenza aviar en lobo marino

La Directora Nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia Almonacid, confirmó el segundo caso positivo a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en Antofagasta, tras la confirmación del laboratorio del SAG, organismo de referencia para este tipo de análisis en el país.

“Se trata de un segundo ejemplar, también registrado en la ciudad de Antofagasta, al igual que el primer caso positivo. Esta vez, fue una hembra adulta que varó en la playa La Rinconada, en la reserva marina del mismo nombre. El ejemplar presentaba sintomatología asociada, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento. Lamentablemente este mamífero murió. Nuestros profesionales de la dirección regional de Antofagasta acudieron en compañía del SAG para realizar la toma de muestras, cuyos resultados recientes arrojaron la positividad, confirmando este segundo mamífero marino afectado”, relató Tapia.

Este caso también corresponde a la variante del virus H5 que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones del país, y que está presente en países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros.

“De esta forma confirmamos dos mamíferos marinos que han muerto por influenza aviar, y dos pingüinos, aves marinas que también son de nuestra competencia”, señaló la directora nacional de Sernapesca.

Desde la entidad que fiscaliza la actividad pesquera y acuícola, indicaron que han activado un plan especial para esta contingencia, y que se trabaja coordinadamente con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el SAG, Minsal, SENAPRED, además de otras autoridades regionales y locales.

Desde SERNAPESCA insistieron en el llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a SERNAPESCA a través de la línea 800 320 032.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *