Realizarán lanzamiento de Libro Historia, Biodiversidad y Defensa del río Baker: Un relato en primera persona

En Caleta Tortel, Cochrane y Coyhaique se realizará durante el mes de marzo el lanzamiento del libro «Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker», del arquitecto y dirigente ambiental Peter Hartmann Samhaber.  La obra, financiada por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de Aysén, aborda la historia, paisajes, geografía y biodiversidad de esta importante cuenca regional y nacional, que cobija el río más caudaloso de Chile, el segundo lago más grande de Sudamérica y es el principal repositorio de las aguas del Campo de Hielo Norte.  Además, realiza un acercamiento en primera persona a las luchas que desde Aysén y el mundo se han impulsado para mantener su integridad.

El texto será presentado el martes 7 de marzo en la Casa de la Cultura de Tortel, a partir de las 18.30 hrs.  En Cochrane, en tanto, el lanzamiento se realizará el jueves 9 a las 18:00 hrs. en el museo local, mientras que en Coyhaique será el jueves 16 de marzo las 18:00 hrs. en la Biblioteca Regional, en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos Libres.

«El libro, como dice el título, es sobre varios aspectos de este principal río de nuestro país, el gran Baker. Nos costó bastante escribirlo, hay mucha investigación, mucha historia personal también en él, de muchos años.  Llevamos cuarenta y tantos años conociendo el Baker.   Entonces hay mucha fotografía desde 1982 en adelante.  Y no creo que haya mucha gente que conozca el río en todo su largo como lo fotografiamos nosotros» explicó Peter Hartmann.  

«A su vez se sustenta en la recopilación e investigación de publicaciones realizadas desde hace siglos, algunas de las cuales fueron lideradas por Steffen y Michell, de una extensa bibliografía» explicó.  «En eso hay también análisis a algunas preguntas que nos hicimos y aportes novedosos de bibliografía en alemán. Luego hay un capítulo sobre la defensa del río ante la amenaza del megaproyecto HidroAysén, en lo cual fuimos actores directos» recordó.

«Historia, Exploraciones, Defensa y Ambientes del Baker» aborda una parte importante de los distintos aspectos relacionados con el río, pero a la vez «es un llamado a una mayor investigación y publicación sobre este principal río de Chile, del que poco se conoce» puntualizó el histórico director del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna en la región y presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, organización al alero de la cual se postuló el proyecto.

El libro contó con la edición del periodista Patricio Segura Ortiz y la diagramación y diseño del arquitecto Diego Vallejos Oberg.

«Invitamos a todo el mundo a participar en el lanzamiento del libro sobre el principal río de Chile.  Esperamos una buena recepción acá en la región» concluyó el autor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *