Declaran Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que en Campos de Hielo Norte, comuna de Tortel, sector Glaciar Steffen, existen 3 lagos glaciares que se encuentran en sus niveles máximos de inundación o próximos a ello. Asimismo, los lagos analizados por la DGA han generado eventos de descargas abruptas en los últimos años, generando condiciones de riesgo aguas abajo del río Huemules.

En particular, según establece la DGA mediante su Minuta Técnica N° 2 del 2021, emitida durante la presente jornada, señala que el Lago HPN4 hasta el 14 de febrero pasado presentó un aumento sostenido de sus niveles, lo cual se estabilizó hasta el día 17 del presente mes. Dicha estabilidad, cambió el día de ayer 18 de febrero, donde comenzaron a presentarse variaciones negativas de nivel de hasta 3 cm/hr, tendencia que aumentó el día de hoy hasta 6 cm/hr. Esta situación, puede marcar el inicio de un proceso de vaciamiento de este lago, situación que se deberá confirmar o descartar en las próximas horas o días.

Respecto de la laguna de los Témpanos y el lago Steffen, se informa que el primero se encuentra en condición de estabilidad, mientras que el segundo no tiene su estación de monitoreo operativa.

En atención a esta situación, es necesario mantener informada a la comunidad que reside aguas abajo del sistema glaciar, gestionando además los correspondientes cursos de acción con el Sistema de Protección Civil, que busquen la seguridad de la población.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde, que se mantiene vigente desde el 25 de noviembre de 2020.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente; identificar zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas; y mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *