Unidad de Ciudadanía Cultural fortalece la equidad territorial y el diseño asociativo entre artistas y agentes locales

Un intenso y continuo trabajo en la región ha levantado la unidad albergada en la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitiendo la vinculación tanto de servicios públicos, privados y agrupaciones con especial atención en sitios aislados geográficamente.

Al igual que en años anteriores, la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas Aysén expuso ante la comunidad artística, vía reunión virtual, los lineamientos 2023 para la articulación de estrategias en relación a procesos participativos que buscan promover iniciativas originadas desde las agrupaciones.

En el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), se citó a representantes y actores territoriales para la generación de instancias expositivas, intercambio de opiniones y abordaje de líneas de trabajo, las cuales apuntan a la preservación identitaria a mediano y largo plazo poniendo sobre el tapete la descentralización artística.

Se trata de una planificación programática cuyo accionar incide en el tejido creativo al facilitar el cruce de saberes a partir de espacios colectivos que difundan las artes y patrimonios. En ese contexto, la encargada de la Unidad de Ciudadanía de Aysén, Karla Achivare, señaló que el FICR tiene por objetivo contribuir con el acceso a bienes y servicios en comunas distintas a las capitales regionales. “El programa viene trabajando hace un par de años en torno a las comunidades, al diálogo, a la planificación participativa, desarrollando varias acciones que tienen relación con descentralizar la toma de decisiones y acuerdos”.

Achivare también detalló que la estrategia 2023 refuerza el sentido de pertenencia y la generación de vínculos entre organizaciones, por lo que las alianzas intersectoriales son una piedra angular en los procesos a materializar. “Queremos implementar algunas residencias artísticas para fortalecer el área de la creación artística y por otro lado generar espacios de encuentro y reflexión en cuanto al desarrollo cultural territorial”.

Esto considera las Iniciativas Culturales Asociativas (ICA) en las comunas; los encuentros territoriales con identidad sur y norte instalados en el zonal mediante la escucha activa; un encuentro regional con artistas, cultores y representantes de agrupaciones culturales; la Feria de las Culturas Aysén, hito de gran envergadura que va por su cuarta versión; además de microresidencias e intervenciones artísticas-culturales bajo la iniciativa “Memoria intangible” con el objetivo de propiciar la reflexión en torno al golpe cívico militar.

En tanto, desde la cartera cultural, el seremi Felipe Quiroz puso el acento en la institucionalidad cultural y la co-construcción que posibilita el programa FICR. “Este programa tiene como foco ello, generar una mirada un poco más cercana a la democracia cultural, es decir, el Estado en este caso se hace garante de velar por una política de acceso, es decir que las comunidades puedan decidir qué es aquello que quieren levantar, qué es aquello que quieren profundizar y cuáles son los ejes a posicionar como actividades o materias de programación.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *