Recolectoras beneficiarias de INFOR muestran sus productos y procesos en la Fiesta del Calafate

Una destacada participación tuvo la sede Patagonia del Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- en una nueva versión de la Fiesta del Calafate de Río Ibáñez, instancia en la cual un grupo de recolectoras beneficiarias del programa “Transferencia para el Desarrollo Productivo en base a Productos Forestales no Madereros (PFNM)”, ejecutado por la institución, tuvo la oportunidad de demostrar ante los asistentes los distintos procesos de elaboración de sus productos, incluyendo maquinarias, degustaciones y preparaciones en vivo.

Organizada por el Comité de Recolectoras de Río Ibáñez «Las Collallas», la Fiesta del Calafate en su cuarta entrega reunió a recolectoras de Ibáñez, Coyhaique, Murta y Puerto Aysén, para exponer y vender productos elaborados en base a productos forestales no madereros, con especial énfasis en el calafate, buscando a través de este encuentro dar a conocer el fruto regional y sus potencialidades.

La coordinadora del programa, Paulina Rojas, relató cómo a través de esta muestra es posible evidenciar el trabajo que realizan las recolectoras para elaborar los productos que ellas mismas toman de los bosques de Aysén.

«Estuvimos en la Fiesta del Calafate, aportando con la demostración de las máquinas que tenemos como programa, como el despulpado de calafate, luego hicimos sellado al vacío de estas pulpas, también ocupamos un deshidratador para hacer láminas de frutas que son a base de frutos silvestres como maqui, calafate, rosa mosqueta, cauchao.  Así – agregó-mostramos al público asistente el uso de esta maquinaria y cómo pueden ayudar a las recolectoras en la elaboración de productos finales en base a la recolección».

En tanto, la presidenta de «Las Collallas», Zulema Villagrán, dio la bienvenida a los visitantes y agradeció el apoyo de las distintas organizaciones que hicieron posible la realización del evento, mientras que Uberlinda Figueroa, integrante de comité organizador, expuso ante los visitantes sobre la trayectoria de las recolectoras «Las Collalas».

«Hemos estado siempre trabajando, tenemos una trayectoria en cuanto a proyectos, nos hemos ganado 14 proyectos en el poco tiempo que llevamos de vigencia y con el INFOR ya vamos por la segunda etapa en un proyecto muy interesante donde nos enseñaron a valorar este fruto silvestre que está catalogado como uno de los super alimentos. Un reconocimiento especial para ellos (INFOR), porque la verdad es que nos han apoyado muchísimo desde el primer momento, desde que nos formamos», indicó Zulema Figueroa.

La exposición de INFOR también incorporó muestras de frutos silvestres, plantas de Calafate, degustación de mermeladas, licores preparados por las recolectoras del programa y cocina en vivo, a cargo del chef regional Hugo Berrios.

Cabe recordar que el calafate es una especie nativa del sur de la Patagonia chilena y argentina, que puede encontrarse en toda la Región de Aysén. Se trata de un arbusto espinoso, siempre verde, que puede medir de dos a tres metros de altura y su fruto es una baya de color azul oscuro, con altas propiedades antioxidantes, que las recolectoras toman de las matas a partir del mes de diciembre de cada año.

En ese contexto, el INFOR se encuentra ejecutando la segunda versión del Programa “Transferencia para el Desarrollo Productivo en base a PFNM” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y su Consejo, instancia en la que participan 85 recolectoras, entre las cuales se encuentran las integrantes de «Las Collallas», quienes han sido parte de talleres de transferencia de conocimiento para elaboración de productos en base a los frutos silvestres, uso de maquinarias y procesos de elaboración de productos finales como mermeladas, jugos, jarabes, aceites esenciales, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *