Gobernadora de Aysén llama a la prevención en el Día del Brigadista Forestal: «No estamos exentos de vivir una situación como la de la zona centro sur»

A propósito de la conmemoración del Día del Brigadista Forestal este 15 de febrero, y también en el marco de la emergencia ambiental que existe hoy con los incendios en las regiones de la zona centro sur, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, acudió junto a autoridades regionales gubernamentales a la sede de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Coyhaique, para destacar la labor que realizan estas personas. En la instancia, la máxima autoridad regional instó a la población a proteger los bosques de la Patagonia, recalcando la importancia de la prevención de los incendios forestales.

«El llamado hoy día a todas las personas, tanto para residentes como para quienes visitan nuestra región esta temporada, es a la prevención. Somos una región que tiene una condición geográfica, una topografía que además dificulta el poder atender las situaciones de emergencia (…) vamos bien como región, pero no estamos exentos de vivir una situación similar a la que se está viviendo hoy en la zona centro sur del país», advirtió la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Desde la Conaf, la directora regional subrogante de Aysén, Andrea Bahamondes, también se sumó a los saludos para las y los brigadistas, enfatizando que las acciones preventivas son fundamentales para evitar catástrofes y tragedias, como las que hoy se viven en localidades y comunas desde el Maule hasta La Araucanía.

Debido a la situación de emergencia nacional, desde la región partirá durante esta jornada un grupo de brigadistas hacia la Región de La Araucanía. La Conaf también ha enviado otros contingentes para ayudar a combatir los incendios, uno con doce brigadistas y dos técnicos destinados a apoyar a la Región de Ñuble, sumado a otro de siete brigadistas que acudieron a la localidad de Palena.

«Hay un eslogan que nosotros tenemos en Conaf, que prevenir un incendio forestal es mucho más fácil que combatirlo. La ciudadanía en general, y tanto la parte pública como la privada, podemos colaborar a través de la prevención y las acciones individuales. El 99,7% de los incendios forestales se produce por acción humana, ya sea, por negligencia, por accidentabilidad o hasta intencional (…) ahora que es verano y que este fin de semana tiene buena temperatura, si baja al río por favor no hacer fogata, el tema de las colillas de cigarro, si ocupa herramientas que hacen chispa no asociarlos a vegetación, tener esa conciencia, porque las acciones humanas que nosotros podamos hacer son las que pueden provocar un incendio forestal», señaló la directora regional de la Conaf.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), reporta que a la fecha, en las regiones de la zona centro sur del país, aún se mantienen activos un total de 296 siniestros. La institución además informa que debido a los incendios hay 24 fallecidos, 2.911 personas siendo atendidas en centros de salud por lesiones, 6.855 damnificados y damnificadas, 1.513 viviendas destruidas y 432.541 hectáreas que han sido consumidas por el fuego.

En la Región de Aysén la Conaf cuenta con 14 brigadas del tipo mixta, integradas por un total de 77 personas destinadas al combate de siniestros forestales, y cuya cobertura territorial abarca desde La Junta hasta Cochrane. Desde julio de 2022 a la fecha han habido 26 incendios forestales en la región, con una superficie de 18.48 hectáreas afectadas.

«Queremos destacar la labor que hacen nuestros brigadistas forestales en el combate y en la prevención, pero además en el estar preparados, en disponer su vida y sus recursos para combatir el fuego. Ellos han demostrado tremenda valentía. Han sido importantes en lo que está pasando en el norte. En nuestra región, a la fecha, llevamos 26 incendios con muy poca afectación de hectáreas, y eso tiene que ver con el trabajo colaborativo pero, en especial, con quienes están en la primera línea de combate, que son nuestros brigadistas forestales. Mis respetos y reconocimiento a cada uno de ellos en este día», concluyó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Alan Espinoza.

Las autoridades reiteraron que si alguien advierte humo, fuego o cualquier indicio de un siniestro, debe llamar de inmediato al 130 de la Conaf, al 132 de Bomberos, al 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones (PDI).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *