Fibra óptica hacia Raúl Marín Balmaceda estaría implementada en enero de 2024
A fin de dar cuenta de los avances en materia de conectividad para Raúl Marín Balmaceda, la seremiTT Claudia Cantero y su equipo regional se trasladaron hasta la lejana lejana localidad de la comuna de Cisnes en donde también pudo dialogar con vecinos y vecinas para conocer el estado de las telecomunicaciones y servicios de transporte que los movilizan.
Junto con recalcar la importancia de estar presente en los territorios aislados, y poder escuchar las necesidades más urgentes de sus habitantes, la autoridad explicó que en la instancia se dio cuenta del trabajo realizado en conjunto con Telefónica del Sur y Edelaysén, a fin de agilizar los trabajos de conexión a la Fibra Óptica y permitir mejorar las condiciones actuales en el acceso a servicios de telecomunicaciones. Cabe señalar, que estas obras se enmarcan en el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) impulsado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para dotar con telefonía e Internet Móvil de alta velocidad a Raúl Marín Balmaceda, cuyo plazo de ejecución es enero de 2024.
“Lo que conversamos hoy día tiene ver con la extensión de la Fibra Óptica para Raúl Marín Balmaceda y cómo nosotros como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones vamos a estar apoyando para que la localidad pueda contar lo antes posible con una solución digital más estable y que les permita un desarrollo integral a las personas que habitan Raúl Marín Balmaceda. Esperamos volver lo antes posible y muy agradecida del recibimiento y la disposición de la Junta de Vecinos de poder contarnos todos sus problemas y necesidades”, sostuvo Cantero.
En el encuentro con la comunidad, se expresó la molestia por la calidad de los servicios de telecomunicaciones, instalado el año 2010 mediante el proyecto Todo Chile Comunicado, el cual por sus características técnicas no logra dar soporte a las necesidades actuales de los vecinos, sobre todo en lo que se refiere a Internet. Asimismo se plantearon solicitudes que permitan mejorar los servicios del transporte subsidiado, marítimo y terrestre, que operan actualmente en Raúl Marín Balmaceda.
Pablo Carvallo, presidente de la junta de vecinos explicó: “nuestras inquietudes son el tema de la señal telefónica, la conectividad con el trasbordo de las barcazas y ver cómo podemos solucionar prontamente el tema de la comunicación dentro de la localidad, dado que la señal que tenemos no es muy buena para trabajar en ello y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad. La idea es trabajar todos de la mano y sacar resultados buenos de esto”, concluyó el dirigente.
A nivel sectorial se realizarán reuniones mensuales que incluyan al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel, SeremiTT, Telsur, Edelaysén, seremi de Energía, dirección de Vialidad del MOP, así como a la junta de vecinos de Raúl Marín Balmaceda, para poder hacer un seguimiento periódico de los avances del proyecto y realizar las coordinaciones para su ejecución.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!