Cincuenta mujeres de la pesca artesanal de Aysén reciben apoyo de Indespa para adquirir indumentaria y materiales de trabajo
Hace dos décadas que la pescadora artesanal Lorena Cárcamo decidió trasladarse a la alejada localidad costera de Puerto Gaviota, en el litoral norte de la región de Aysén, donde a bordo de su embarcación y enfrentada al rigor del clima y las mareas trabaja en la pesca de congrio y merluza austral.
“Llevo veinte años viviendo en Puerto Gaviota, donde realmente me costó muchísimo salir adelante, tener mis cosas y hoy día puedo decir orgullosamente que soy pescadora y me siento muy orgullosa de poder trabajar en el mar que es nuestro único sustento que tenemos acá”, precisó Lorena Cárcamo.
La pescadora artesanal es una de las cincuenta mujeres pescadores, buzos y recolectoras de orilla que fueron apoyadas en la región de Aysén por el programa Indumentaria y Materiales de Trabajo, financiado a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.
Andrea Paillacar, profesional territorial de Indespa, resaltó que el programa en la región entregó recursos por cerca de 25 millones de pesos y “benefició solo a mujeres de islas muy alejadas y con muy poca conectividad, por lo tanto, hubo un despliegue en terreno y apoyo permanente del equipo para que ellas pudieran lograr esta postulación. Importante es también que muchas de ellas son la principal fuente de ingreso en sus hogares. Estamos muy contentos como Instituto de haber podido llegar con este programa”, destacó la profesional.
La iniciativa gubernamental implicó la entrega de asesoría técnica y financiamiento por quinientos mil pesos para que cada una de las beneficiarias pudieran adquirir ropa impermeable y de abrigo, además de herramientas y materiales básicos para el desempeño de sus faenas diarias.
“Quería agradecer por la implementación que nos favoreció como mujeres, que fue de gran ayuda, ya que vivimos en una zona aislada…son cosas que no teníamos y espero que sigan ayudando a las mujeres, sobre todo de zonas aisladas. Acá las personas que recibieron sus beneficios estaban muy felices”, recalcó Lorena Cárcamo.
A nivel nacional este programa apoyó a más de mil trescientas personas del sector pesquero artesanal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!