Gira técnica a huerto agroecológico vivieron beneficiarios de Siembra tu alimento Aysén

En su primera visita a terreno del 2023, los beneficiarios de Siembra tu alimento Aysén, programa de la Oficina del Campesino de la Ilustre Municipalidad de Aysén, aprendieron y compartieron en el huerto agroecológico La Loica ubicado en Coyhaique, “estamos muy contentas de realizar esta técnica con beneficiarios del proyecto Siembra tu alimento Aysén, el cual es un programa de la Oficina del Campesino postulado y adjudicado al 7% del FNDR 2022 del Gobierno Regional de Aysén”, especifica Nadia Bravo, encargada de la Oficina del Campesino.

Si bien la Oficina del Campesino fue un organismo creado por la Ilustre Municipalidad de Aysén fue creada en junio del 2022, se ha logrado posicionar fuertemente en el campo aisenino con asesorías, ferias campesinas, actividades, capacitaciones, programas radiales y salidas a terreno con las campesinas y campesinos, “es muy importante que los beneficiarios de Siembra tu alimento Aysén puedan conocer otras realidades como lo son los huertos agroecológicos que buscan realizar capacitaciones a nuestros campesinos de la región pudiendo aprender nuevas técnicas”, agrega Nadia Bravo.

Asimismo, la gira técnica fue agradecida por el conocimiento, saberes y técnicas entregadas, “fue una visita muy interesante, entretenida y con mucho que aprender”, indicó Gladys Mardones, presidenta de la agrupación de Mujeres emprendedoras de Aysén. En el mismo tono agradeció la instancia Ana María Cabrera, usuaria de la Oficina del Campesino y participante del proyecto Siembra tu alimento Aysén, “me ha parecido una excelente actividad ya que vamos de lo teórico a lo práctico. Tenemos que agradecer a Nadia Bravo y Danahe Sandoval de la Oficina del Campesino que siempre nos tienen en consideración en estas actividades y sobre todo ahora que son en terreno”.

Y así como durante el 2022 la Oficina del Campesino estuvo desarrollando la Escuela del Campesino, donde se plantearon y estudiaron nuevas formas de entender el campo aisenino y capacitar a agricultoras y agricultores, los mismos beneficiarios van destacando los nuevos conocimientos y redes adquiridas, “considero que es súper importante generar nexos comunitarios y alianzas productivas, entendiendo la realidad y el escenario respecto a la soberanía alimentaria. Los alimentos están cada día más caros y somos una región que importa el 85% de nuestra alimentación desde el norte. Estamos produciendo muy poco, y la agroecología, los métodos regenerativos y la biointensividad son métodos de entender el campo que sirven para aliviar el bolsillo del campesino y darse cuenta que uno puede tener una muy buena calidad de suelo y producción sin incurrir en gastos como fertilizantes, materia prima y muchas otras cosas más. Estos conocimientos se pueden transferir a las bases y se pueden irradiar a otras personas que se dedican de una u otra forma a la huerta, producir un alimento de manera saludable y que sea una sustentabilidad económica para la familia que se dedica al campo”, comenta Jorge Lepio, usuario de la Oficina del Campesino.

Dentro de las actividades que ya se están visibilizando en la Oficina del Campesino es retomar las capacitaciones bajo el alero de la Escuela del Campesino y seguir realizando las ferias campesinas que se han estado desarrollando en los distintos territorios, como la feria campesina en Villa Los Torreones el 25 de febrero. Toda la información de esta actividad será publicada en las redes sociales del municipio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *