Ecosistema cultural de Aysén se fortalece con propuestas territoriales y el apoyo de Red Cultura

La Seremi de Culturas Aysén, a través del programa Red Cultura se encuentra respaldando la puesta en marcha de dos proyectos destinados a reforzar el ecosistema cultural, la construcción de la vida artística entre habitantes y la visibilización de músicos regionales.

En el marco de las actividades de verano y vacaciones, la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Tortel, y la Agrupación Biodanza Coyhaique, organizaron una serie de intervenciones destinadas a diferentes públicos objetivos durante febrero. Las temáticas abarcan desde las artes musicales hasta procesos colectivos artísticos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En medio de un ajetreado 2022, se abrieron las postulaciones a la convocatoria para la Gestión Cultural Local (GCL), al que se postuló el proyecto “Más cultura en mi localidad: programación cultural para la casa de la Cultura de Tortel”, por parte de la entidad municipal; y el Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC), saliendo seleccionada la propuesta “Arte y bienestar: convergencia con Biodanza”, de la Agrupación Biodanza.

A través del programa Red Cultura, ambas entidades en su calidad de garantizar el desarrollo de las comunidades, han puesto en marcha un completo cronograma. En esa línea, el Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, sostuvo que el programa albergado en la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Secretaría Regional es esencial para la articulación del tejido social: “tiene como propósito descentralizar, en este caso, la programación cultural a través del fortalecimiento de los ecosistemas que nacen en cada uno de los territorios”.

La autoridad cultural también recalcó que en esta oportunidad los proyectos “vienen a robustecer un trabajo ya organizado por parte de los agentes locales y que nuestro rol como ministerio es fortalecerlos a través de financiamiento”.

Festividades en Tortel

En el caso de la programación para la Casa de la Cultura de Tortel, las actividades se enmarcaron en el Festival de música en Tortel: arte, cultura y naturaleza en la Patagonia, con artistas provenientes de la región para visibilizar en gran medida a figuras locales, además de la apertura de nuevos espacios para las sonoridades identitarias con nombres como Senén Cruces, Luciano Auad, Danilo Cruces, el grupo folclórico Alma y Sueño, y el conjunto de reggae Rastados.

“Haber tenido una parrilla de música local y regional, durante cuatro días, nos permitió reencontrarnos en un espacio en donde todos y todas disfrutaron del talento de los artistas que existen en nuestra región. Por lo demás tuvimos gran convocatoria tanto de pobladores como de visitantes”, manifestó la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Leslie Vargas, reforzando que una oferta cultural de esta envergadura “va en total beneficio para la nuestra comuna, que esperamos se sigan replicando y que a futuro motive a nuestros artistas locales a que expongan su talento en otras comunas vecinas”.

Converger con biodanza

En tanto, la Agrupación Biodanza, desde el 4 de febrero implementa una metodología personalizada. Para Dalila Urra, representante legal de la organización, las expresiones humanas se fusionan en una dinámica comunicacional en base al co-diseño. “Esto quiere decir que hay una preparación según el grupo al que va dirigido cada exploratorio, además de la comunicación en búsqueda de coherencia entre el diseño del lenguaje artístico y la sesión de biodanza”.

Actualmente, el equipo se encuentra implementado jornadas a personas pertenecientes a la Asociación de Migrantes Sur y Centro América de la Región de Aysén, la Unión Comunal del Adulto Mayor Trapananda Aysén, y Diversa Patagonia.

El sábado pasado despuntó el proyecto con excelente acogida. “Agradecemos profundamente la confianza y el interés demostrado en este primer encuentro del 4 de febrero en Zíngara Coyhaique, donde cada participante realizó una entrega íntima y creativa, siendo el bienestar y disposición, al presente, claves para hacer de ese momento un momento de intensidad expresiva”, agregó Urra. Cabe mencionar que las actividades programadas por la agrupación continuarán el 11 de febrero, en Puerto Aysén, y el 4 de marzo en Coyhaique.

A las propuestas mencionadas, se suma bajo financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias, la compra de micrófonos, cámara HD, cajas de ampliación, entre otros elementos, por parte de la Agrupación Malotun Ortiga para presentaciones. Asimismo, Cochrane y Coyhaique, al alero de la convocatoria para la Gestión Cultural Local, están próximo a comenzar los proyectos “Cartelera artística del Centro Cultural Cochrane” y “Primer ciclo de conciertos y muestras artísticas: cultura para vivir mejor”, instancias que retroalimentarán la oferta cultural de Aysén este 2023.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *