Empresas con más de 100 trabajadores/as deben incluir a un gestor de Inclusión Laboral

Con la participación de empresas, instituciones y organizaciones como Senadis, Rehabilita, el COSOC del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, OMIL Coyhaique, entre otros, se desarrolló en Coyhaique la primera charla sobre el Gestor/a de Inclusión laboral, organizada por ChileValora, Sence y la Dirección del Trabajo.

Los detalles de la actividad los entregó la coordinadora regional de ChileValora, Valeska Valenzuela, «Fue una charla informativa en el marco de la Ley 21.275 de inclusión laboral, que exige a las empresas de más de 100 trabajadores, incluir en su área de recursos humanos, a un gestor/a de inclusión laboral. Es por ello que ChileValora, en conjunto con la Dirección del Trabajo como organismo fiscalizador, y Sence, como parte del organismo sectorial de competencias laborales, realizó este primer encuentro que tuvo como propósito difundir el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales del perfil ocupacional de gestor/a de inclusión laboral, debido a que es un requisito que este gestor esté certificado por el Sistema Nacional de Competencias Laborales, ChileValora, y cuyo objetivo en la empresa, será crear e implementar este plan de inclusión laboral», aseguró.

Con respecto a la norma, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, aclaró, «esta modificación al Código del Trabajo, que entró en vigencia en noviembre del 2022, busca promover políticas en materia de inclusión laboral y diversidad, donde este gestor de inclusión laboral -que debe estar contratado por la empresa- deberá desarrollar un plan anual de capacitación a los demás trabajadores en materia de inclusión, debe tener conocimientos específicos para fomentar la inclusión de personas con discapacidad, como en la selección de personal, lo cual se demuestra a través de esta certificación de competencias que entrega ChileValora. Destacamos enormemente la responsabilidad que ha tomado ChileValora en cuanto a apoyar la implementación de esta normativa, para que así esta ley se materialice de buena manera y que sea un aporte real a la inclusión de las personas con discapacidad. Aquí todos debemos aportar en incluir a todas las personas, potenciando sus habilidades, en el mundo laboral y como Gobierno estamos reforzando este tipo de medidas, que promuevan oportunidades reales y concretas. En nuestra Región de Aysén ya hay varias empresas que están acreditando a trabajadores/as o que ya cuentan con un gestor y esperamos que más empresas se sumen lo antes posible, para cumplir así con la ley», afirmó.

Por su parte, la Dirección del Trabajo, DT, realizó una capacitación con respecto a ley n° 21.275 de inclusión laboral y su rol como fiscalizador de su cumplimiento.

En este sentido el Director regional(s) de la DT, Christian Aros, realizó un llamado a las empresas a informarse, recordando que «los empleadores del sector privado con más de 100 trabajadores, deben realizar una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo, durante el mes de enero de cada año -reportando la información del año anterior-, informando el número total de trabajadores, número de personas en situación de discapacidad que debían ser contratadas y el número de contratos vigentes que mantienen con personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez.», puntualizó.

Aros señaló que las empresas que efectuaron esta comunicación durante el año 2022 alcanzaron un total de 2.357 a nivel nacional, siendo 7 de nuestra Región de Aysén. Respecto a la cantidad de contratos de personas en situación de discapacidad y/o asignatarios de pensión de invalidez, registrados, indicó que ascienden a un total de 686 trabajadores/as en la región desde la entrada en vigencia de la ley al año 2022; existiendo actualmente 422 contratos vigentes, en un total de 184 empresas regionalmente.

Valeska Valenzuela además se refirió a cómo acceder a la información para acreditarse, «Para más información pueden acceder a www.chilevalora.cl, donde podrán encontrar datos de contacto de los diferentes centros evaluadores que se encuentran acreditados por este sistema de certificación de evaluación de competencias laborales», teniendo en cuenta que actualmente son 10 los centros evaluadores que poseen este perfil en Chile. Para quienes requieran información, también pueden enviar un correo electrónico a vvalenzuela@chilevalora.cl.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *