Arte, ciencias, gestión de residuos y activismo: Autoformación comunitaria en Puerto Guadal
Una serie de actividades de verano, que buscan generar reflexión en el territorio sobre temas de interés público local y regional, se están desarrollando en Puerto Guadal. La agenda es parte de las acciones que ha programado la Junta de Vecinos N8, cuya directiva está enfocada en abrir debates y generar acciones sobre la gestión de residuos, la crisis climática, la actividad artística, el conocimiento del territorio.
El año partió con la charla del PhD en Geología y académico de la Universidad de Chile, Gregory de Pascale, quien reside en Puerto Guadal, con el tema: «Cordillera de los Andes: Geología, volcanes y terremotos». Ese martes 3 de enero se ahondó en los riesgos asociados al vulcanismo presente en la cuenca del lago General Carrera y alrededores, motivando una discusión sobre la falta de políticas públicas y medidas de prevención a nivel local y regional sobre éstas y otras materias.
El viernes 13 de enero, en tanto, el destacado chelista Matías de Oliveira, junto a la intérprete regional Magdalena Rosas, se presentó en el marco de la gira «Bach en la ruta», proyecto ejecutado con fondos del Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Agrupación Cultural de la Patagonia. Los asistentes tuvieron la oportunidad no sólo de escuchar piezas de la creación universal, sino dialogar sobre música, políticas culturales y la dicotomía entre arte regional y global. Fue ésta la segunda ocasión en que Oliveira se presenta en Puerto Guadal y otras localidades de la región de Aysén.
Por esos días también, el domingo 15, en una iniciativa autogestionada, el joven astrónomo oriundo de Puerto Guadal Raúl Baier desarrolló una acción nocturna de observación astronómica a orillas del lago.
El viernes 20 de enero fue el turno de Erwin Sandoval, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), quien expuso ante más de 40 personas sobre el proceso de evaluación ambiental obligatorio de la central hidroeléctrica Los Maquis. La organización, junto a vecinos de Puerto Guadal y ONG Fima, logró que el Tribunal Ambiental de Valdivia, y luego la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenara a Edelaysén someter este proyecto, ya construido al margen de la legalidad, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La actividad fue organizada por la agrupación Los Maquis Libres, con apoyo de la junta de vecinos.
Hoy la empresa eléctrica desarrolla un proceso de participación ciudadana anticipada, para evaluar ex post los impactos del proyecto y así establecer medidas de mitigación, compensación, reparación. Se se espera que la declaración o estudio de impacto ambiental sea ingresado en los próximos meses, según el cronograma que la compañía presentó a la SMA.
Y este sábado 21, el creador audiovisual Daniel Casado presentó el documental «Estado salmonero» financiado por la empresa Patagonia, el cual da cuenta de los impactos ambientales de esta industria en el sur de Chile. El desastre en el fondo marino y el desplazamiento de otras actividades productivas tradicionales en Chiloé y otras zonas son parte del relato, que fue la puerta de entrada a un diálogo directo con los asistentes.
«Fue una muy buena oportunidad para compartir con la comunidad de Puerto Guadal y poder conversar estos temas tan contingentes para el área ya que, aunque estamos lejos de la costa, la salmonicultura es un tópico regional bien importante» señaló en la ocasión Casado. «Pudimos compartir, escuchar a la gente, saber que es un tema que muchas personas de acá conocen, para ojalá esto se siga conversando y comiencen a haber cambios. Ya son muchos años que llevamos en esto y por más que las industrias se comprometen cada vez que son emplazados, en la práctica no ha habido cambios. Súper valiosa la instancia» concluyó.
Gran parte de estas actividades han sido desarrolladas en la sede comunitaria de la Municipalidad de Chile Chico.
Próximas jornadas
Para el mes de enero están programados conversatorios y charlas relacionadas con la gestión de los residuos, bajo la óptica de la reducción de la generación de basura, en lo cual está involucrada la horticultura (autoproducción de alimentos, compostaje), el reciclaje y la forma de manejar grandes volúmenes de residuos que no han podido ser reducidos.
Es así que este martes 24 dialogará con los vecinos Alejandra Parra, bióloga en gestión de recursos naturales y máster en Planificación, cofundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), y parte de la coordinación de la Alianza Basura Cero Chile y del equipo Latinoamérica de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración GAIA.
Y el viernes 27, en una presentación virtual de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se desarrollará un diálogo con los vecinos de la zona sur de la cuenca del Lago General Carrera sobre la experiencia de la Dirección de Gestión Ambiental de esa comuna, emblemática a nivel nacional en términos de gestión de residuos, incorporando reciclaje, compostaje, biocombustible en base de aceite usado, manejo de áreas verdes y chipeadoras. Recientemente el medio alemán Deutsche Welle destacó este sistema, que «se ha convertido en pionero de reciclaje y separación de basuras que será replicado en todo Chile. Una ganancia para la economía, el medio ambiente y las comunidades».
Todo esto, dado el grave problema sanitario que genera la basura en Puerto Guadal y los alrededores.
En el mes de marzo, por último, se impartirá un completo taller de curtiembre a un grupo de vecinos y vecinas, a cargo de una artesana de Puerto Ingeniero Ibáñez que ya ha desarrollado varias capacitaciones a nivel regional. El objetivo, además de aprender un oficio, reutilizar los residuos del faenamiento de animales en las localidades, donde muchos cueros de ovejas, chivos y vacunos terminan abultando los vertederos y contaminando suelo y aguas. El proyecto de la Junta de Vecinos N8 es financiado por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de Aysén.
«Son varias las líneas temáticas de formación que hemos ido ejecutando. Esto está dirigido a los mismos habitantes de la localidad, tanto en calidad de expositores como de participantes, porque hemos identificado que hay mucha experiencia y conocimiento entre los socios de nuestra junta de vecinos, además de personas que han llegado a la región o han pasado por la localidad» explicó Miriam Chible Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos N8.
En este sentido, señaló que en la misma línea «se está elaborando una base de datos de los socios y socias con todas las profesiones y oficios que se pueden volcar en charlas y presentaciones, para que los vecinos y vecinas de la localidad nos vayamos formando y compartiendo experiencias. Esto es un aporte más a todas las acciones que se desarrollan en nuestra comuna».




