Consejo aprueba propuesta de Gobernadora y aumenta 30% el presupuesto para obras municipales con licitaciones no adjudicadas

Este martes 17, en la sesión ordinaria N°2 del Pleno del Consejo Regional de Aysén, se aprobó la propuesta de la administración de la Gobernadora Andrea Macías Palma sobre la distribución comunal del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), la cual incluye este año un ajuste al alza de un 30% destinado a licitaciones dentro de este marco que no hayan sido aún adjudicadas por falta de oferentes o porque las ofertas que se reciben sobrepasan el presupuesto disponible.

Teniendo en cuenta el aumento en el costo de vida que ha habido en la región en el último tiempo, y cómo ha impactado en el rubro de la construcción, este ajuste significa un gran apoyo a los municipios, que de esta manera tienen un marco presupuestario mayor para licitar proyectos que son muy importantes para las comunidades, tales como sedes comunitarias, canchas, plazas, juegos infantiles, entre otros.

«Es importante destacar que, a partir de este año, y a solicitud de este Gobierno Regional, los montos máximos para la postulación de distintas iniciativas son de 3.000 UTM, mientras que los años anteriores habían sido de 2.500 UTM. Esto va a permitir que los municipios presenten iniciativas de un valor de hasta $186 millones. Otro marco importante que se aprobó es el marco extraordinario que dice relación con iniciativas que se hayan generado durante los años 2022 y anteriores, y que hayan tenido problemas en su ejecución por temas de presupuesto. Esto, sin duda alguna, genera una reactivación en la economía local, porque son dineros que van en directo beneficio para la comunidad», precisó el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar del Solar.

Este año serán 10 mil millones los que se destinarán para inversión bajo esta herramienta, con una repartición que fue planificada y trabajada con todos los municipios de la región, en reuniones con los alcaldes y sus equipos técnicos. Para esta ocasión, la estructura del presupuesto del FRIL está centrada en disminuir las brechas de financiamiento entre las comunas, como bien lo señaló el alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, Marcelo Santana.

«Es una distribución mucho más equitativa, no hay grandes diferencias entre las grandes comunas y las pequeñas, sobre todo porque en estas últimas también se necesita fomentar mucho más la inversión pública. Asimismo, se reconoce por primera vez los distintos problemas que hemos tenido los municipios para contratar obra, debido al aumento de precio en el rubro de la construcción, de modo que este año no tengamos esas dificultades y pueda haber una dinámica de inversión mucho más fluida que el año pasado», subrayó el jefe comunal de Río Ibáñez.

La iniciativa FRIL es una de las herramientas de inversión que posee el Gobierno Regional, y que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población. Además, dicha iniciativa debe tener presente el componente de participación ciudadana y de género a través de las municipalidades, quienes presentan sus demandas y ejecutan de acuerdo a su capacidad técnica.

«Este fondo viene a ayudar a los municipios para distintas obras que son de mucha relevancia para las comunidades y que, además, tiene unos factores de distribución que son importantes de señalar: el porcentaje de población que tienen las comunas, el índice de aislamiento comunal, el gasto efectivo de años anteriores, el porcentaje de proyectos FRIL no cerrados y, por último, el factor del Fondo Común Municipal», explicó la Consejera Paula Acuña, quien es vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones.