Pensión Garantizada Universal: A 206 mil pesos se reajustará la PGU el próximo mes

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que ya dispuso de todas las adecuaciones necesarias en sus sistemas para implementar el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que se verá reflejado en los pagos de febrero, de acuerdo con lo instruido por la Superintendencia de Pensiones en virtud de la normativa vigente.

Así, a partir del próximo mes el monto del beneficio sube desde $193.917 a $206.173 pesos mensuales, para quienes lo reciben en su totalidad.

El incremento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período junio-diciembre 2022, que alcanzó un 6,32 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, la Superintendencia de Pensiones instruyó también que a partir de febrero de 2023 se reajuste el valor de la llamada «Pensión Inferior» y el de la «Pensión Superior», que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU. La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446. Cabe recordar que solo pueden acceder a la PGU, o a una parte de ella, quienes tengan una Pensión Base calculada inferior a la Pensión Superior establecida en la Ley, entre otros requisitos.

En febrero también se incrementará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50 % del monto de la PGU. En total, desde febrero se verán beneficiadas aproximadamente 2 millones de personas con los reajustes a la PGU y estos beneficios.

Múltiples canales de solicitud y consulta de la PGU

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, hizo un llamado a que «todas las personas cuando cumplan 65 años no dejen de consultar por los requisitos para la PGU, y hagan su solicitud cuando corresponda; para ello, tenemos diversas alternativas no presenciales, como la postulación en línea en www.chileatiende.cl con su Clave única y otras alternativas presenciales como acercarse a las 5 sucursales de ChileAtiende que el Instituto de Previsión Social, IPS, tiene en  nuestra Región de Aysén, e incluso, cada mes realizamos acercamientos a los propios barrios donde viven las personas», enfatizó.

El IPS también aprovecha de recordar las diversas alternativas disponibles para solicitar la Pensión Garantizada Universal, para las personas que tengan 65 años o más de edad y estén o no pensionadas, siempre que cumplan los demás requisitos legales:

1.      En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.

2.      En las 194 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.

3.      A través de la sucursal virtual del organismo, desde el sitio web ChileAtiende.

4.      En las municipalidades en convenio con el IPS.

5.      En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

Más información y requisitos de la Pensión Garantizada Universal se pueden consultar en www.chileatiende.clAdemás, para resolver dudas, están disponibles las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, y el Call Center 101.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *