INFOR trabaja con productores leñeros de Río Ibañez en programa de transferencia tecnológica

Se busca mejorar y fortalecer la gestión de los productores de leña de la comuna de Río Ibáñez, poniendo a su disposición tecnología adecuada para producir leña de calidad, seca y estandarizada.

40 beneficiarios son parte del  programa «Gestión para Potenciar la Extracción y Secado de leña y Formalización de los Productores de la comuna de Río Ibáñez», ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) de Aysén dependiente del Ministerio de Agricultura, que busca principalmente aumentar la producción de leña de calidad, estandarizada y seca, que se vende en la región de Aysén.

Con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y su Consejo, el programa considera una serie de capacitaciones a los productores leñeros que les permita ir formalizando su negocio y fomentar el encadenamiento productivo entre los distintos actores que se encuentran en la línea de producción de la leña, y la transferencia tecnológica de maquinaria para mejorar la producción de leña a niveles estandarizados.

El Gerente de la Sede Patagonia de INFOR, Jaime Salinas explicó que «el modelo de gestión de este programa tiene como base la transferencia tecnológica a los 40 beneficiarios mediante la incorporación de tecnologías adecuadas para generar mejoras en los procesos productivos de leña. Buscamos traspasar habilidades y conocimientos que a corto plazo cambien la lógica de su negocio, lo vuelvan más eficiente y puedan producir leña de calidad certificada que es lo que de aquí en adelante se va a comenzar a exigir».

Es así como INFOR Patagonia administra y gestiona 8 máquinas para la producción de distintos formatos -para partir, trozar y cortar- las cuales van siendo rotadas entre los beneficiarios interesados quienes las reciben en comodato y las utilizan en sus faenas durante el periodo que se encuentran en su poder. Esto permitirá a los productores de leña conocer mejor las distintas tecnologías y posteriormente adquirir su propia maquinaria por medio de fondos concursables, optando por la más adecuada a su nivel de producción.

Nahisla Vargas Sandoval, de Villa Cerro Castillo, explica el aporte que para su familia significa este programa. «Desde que tengo uso de razón, toda la vida han trabajado con leña acá mis papás, mis hermanos, ellos trabajaban con motosierra, con hacha y esta oportunidad es maravillosa porque agiliza el proceso, no requiere de tanto esfuerzo físico y anda mucho más rápido y además se utiliza el tema de la leña seca que es lo principal por el tema de la contaminación. Se lo estoy trasmitiendo a mis hijas para que aprendan y puedan continuar este trabajo que a veces ha sido muy duro y con estas máquinas puede ser más liviano».

Camilo Delgado Alarcón y Gabriela Haro, extraen leña de su campo con un plan de manejo forestal aprobado por la Conaf y son parte del programa de leña de Ibáñez de INFOR. Este matrimonio que trabaja a la par en la extracción de leña, valora la maquinaria disponible. Don Camilo dijo que «va a ser más liviana la pega que hacemos nosotros, va a rendir más», mientras la señora Gabriela señala que «a nosotros nos viene de perilla, como se dice, porque nos facilita harto el trabajo que hacemos es una herramienta que nos va a ayudar mucho».

En tanto, el Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza valoró el trabajo realizado por INFOR mediante este programa. «A fines del año pasado, entró en vigencia la Ley de Biocombustibles Sólidos, lo que obligará a quienes comercialicen este medio de calefacción tan importante en nuestra región, a que entreguen un producto de calidad certificada y mediante este programa y su modelo de trabajo, estamos capacitando a los productores leñeros, entregándoles conocimiento y nuevas herramientas que serán muy útiles para entrar correctamente a esta cadena productiva, con ello aportamos al desarrollo forestal que uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *