Con énfasis en el quiebre democrático de 1973 el Partido Comunista de Aysén efectuó la Fiesta de los Abrazos
Una tradicional actividad que reúne a las distintas corrientes de la Izquierda nacional para conmemorar un hito histórico en las filas del partido de Luis Emilio Recabarren.
Al son de diversos artistas y con la asistencia de varios militantes de los pactos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. El Partido Comunista de Aysén efectuó la cuarta versión local del encuentro “Fiesta de los Abrazos”, una instancia que la colectividad desarrolla tradicionalmente desde 1988 con epicentro en la capital nacional y que, en esta oportunidad, permitió no tan sólo el debate de ideas y la entrega de carnet a los militantes, sino que contó con una dinámica participativa para cocrear lo que serán las actividades de conmemoración a 50 años del Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y la Unidad popular.
Al respecto, Pedro Álvarez, secretario político de la Célula Edita Ampuero en Puerto Aysén destacó que “Fue un acto que tiene su historia, que tiene una serie de hitos que marcó un momento determinado en la dictadura desde la clandestinidad del Partido Comunista cuando se inician estas fiestas de los abrazos. En el caso de Aysén es la cuarta versión y nos sentimos tranquilos y orgullosos de que este acto salió hermoso hubo gente que viajó desde Chile Chico, tuvimos a los partidos que forman parte de los pactos de gobierno, contamos con la presencia del delegado presidencial provincial y del representante del municipio de Aysén. Nos sentimos satisfechos y agradecidos de la participación de muchos de nuestros los militantes”.
Añadiendo que, esta instancia también se enmarca en el “contexto de lo que significan los 50 años del Golpe de Estado, por lo tanto, se hizo un trabajo de reflexión y análisis para abordar los impactos que esto aún tiene en la población, con las victimas de lo que significó también el terrorismo de Estado. Hoy es importante llegar a los jóvenes y yo en mi caso particular, al ser un viejo militante, soy un poco ajeno a las redes sociales y hoy estamos viendo cómo interesamos a los jóvenes a conocer la historia y esto que están hermoso como la Política”.
En tanto, Nicolás Quilodrán, integrante de la directiva regional de Convergencia Social (CS) agradeció la invitación formulada por el Partido Comunista e indicó que la jornada sirvió como punto de encuentro tras la pandemia de covid-19 y también recalcó el carácter histórico que conlleva la Fiesta de los Abrazos. Con ello, Quilodrán expresó el deseo de que las materias conversadas en la instancia puedan llegar a “buen puerto” con la positiva disposición a trabar y colaborar en la visibilización, respecto a los 50 años del quiebre democrático.
Finalmente, Sebastián Manchi, militante del Partido Por la Democracia (PPD) felicitó al PC local por generar esta instancia en la cual también asisten corrientes políticas de distintos partidos, considerando, además, el rol activo que estos poseen en el gobierno “tenemos que estar atentos a las acciones en las cuales podamos contribuir a desarrollar un apoyo al gobierno”, sentenció el militante aysenino.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!