Ocho estudiantes de Aysén obtuvieron la Distinción de Trayectorias Educativas

El Ministerio de Educación publicó el martes 3 de enero, en el portal www.demre.cl, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que debutó en noviembre y en la que participaron más de 245 mil personas.

Con estos puntajes, las y los estudiantes pueden  postular hasta  el viernes 6 de enero, a las 13:00 horas, en el portal https://acceso.mineduc.cl/, a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Las autoridades nacionales informaron que la PAES tuvo una asistencia superior en comparación a la PDT rendida el año pasado, con dos puntos porcentuales más, en al menos una de las pruebas, llegando al 88% de participación, lo que refleja un mayor interés por ingresar a la educación superior.

Según los resultados de la PAES, cuyo puntaje tiene una escala que va de 100 a 1.000 puntos, la Prueba de Comprensión Lectura (obligatoria) tuvo un puntaje promedio de 643 puntos, la Prueba de Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562 puntos, la Prueba de Matemática 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la Prueba de Historia (electiva) tuvo 503 puntos y la Prueba de Ciencias (electiva) tuvo 510 puntos.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estamos muy comprometidos como Gobierno a mejorar el proceso de admisión, y una parte fundamental de eso es la nueva prueba PAES, que alinea nuestro currículum nacional con las habilidades basales de las distintas áreas que son evaluadas por este sistema de admisión. Queremos hacer un llamado a las y los jóvenes que participan del proceso para que postulen con tranquilidad e informados. Y les hago una solicitud especial, que es que ojalá tengamos un número alto de postulantes a pedagogías, educación diferencial o educación parvularia, para aumentar la cifra de docentes en Chile”.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que el análisis de los resultados de la PAES arroja que “la implementación de la Prueba de Invierno es un tremendo avance, porque representa una oportunidad más para rendir la prueba, y encontramos que quienes participan de más instancias de rendición obtienen mejores puntajes. Además, les recordamos que estos resultados son válidos para proceso 2023 y 2024”.

Resultados en Aysén

La Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa, informó que de los 1860 inscritos para rendir las pruebas asistieron efectivamente 1.557 lo que equivale al 84 por ciento lo que es un porcentaje alto.

“En general los puntajes promedios regionales estuvieron en el mismo rango que el promedio nacional con leves bajas en algunas pruebas y alzas en otras. Respecto a las brechas entre colegios por dependencias en general se mantuvieron bastante estables, no crecieron”,

Distinciones a las Trayectorias Educativas  

Este año también debutaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.

En esta primera entrega de los DTE, a nivel nacional se reconoció a 212 estudiantes, quienes recibieron 240 distinciones (algunos tuvieron más de una distinción), en cuatro categorías: 4 para personas en situación de discapacidad; 12 para personas pertenecientes a Pueblos Originarios; 21 para personas que destacaron en sus respectivas modalidades de enseñanza, y 203 para quienes sobresalieron en las regiones y territorios del país, tanto a nivel continental como insular.

A nivel regional, la Seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, llamaron personalmente a los jóvenes para felicitarlos en representación del Gobierno por los resultados y las trayectorias educativas, e invitarlos a un especial desayuno a realizarse el próximo viernes 6 de enero.

“Destacamos 8 estudiantes de las comunas de Aysén y Coyhaique. Estas Distinciones a las Trayectorias Educativas modifican el modo en que el mérito ha sido entendido en nuestro sistema de admisión, reconociendo las distintas trayectorias educativas que debe recorrer nuestro estudiantado para participar del sistema de admisión. Así se cambió el foco del reconocimiento, pasando de primero mirar el puntaje y luego a la persona, a mirar primero a la persona y después su puntaje. Además, hemos asegurado el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres”, comentó Isabel Garrido.

Los alumnos destacados por trayectoria son Iván Olavarría Asencio, Agustín Rosas Díaz, Javiera Maldonado Valdebenito y Emiliano Polanco Ochoa, del Liceo San Felipe de Coyhaique; Antonia Varona Ojeda, Renato Chiguay Villegas y Celeste Garcés Rojas del Liceo San José de Puerto Aysén; y Emilia Mansilla Aguilera del Colegio Alianza Austral de Coyhaique.

Próximas fechas

El proceso de postulación centralizada comenzó el martes 3 de enero, a través de acceso.mineduc.cl y se extenderá hasta las 13:00 horas del viernes 6 de enero. Las y los postulantes pueden anular y volver a cargar su postulación durante ese período cuantas veces quieran.

Los postulantes pueden señalar hasta un máximo de 20 preferencias, lo que deberán hacerlo en un estricto orden de preferencias. En virtud de otorgar mayor flexibilidad para este proceso, este año se eliminaron las restricciones de orden y máximo de postulaciones que las universidades tenían anteriormente.

Los resultados de selección serán publicados el 17 de enero a las 12:00 horas, a partir de lo cual se realizará el primer período de matrícula entre el 18 y 20 de enero, luego el segundo período de matrícula entre el 21 y 27 de enero.

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