A partir de enero, 17 Cirugías Mayores Ambulatorias serán realizadas en pabellones del Hospital de Puerto Aysén

Durante los últimos meses se ha puesto especial énfasis en disminuir las listas de espera de atenciones, exámenes y cirugías existentes a nivel nacional. La región no ha sido la excepción y se han desarrollado diversos operativos que han permitido dar respuesta a requerimientos de larga data de nuestra comunidad.

En esta misma línea, pero como una iniciativa que se prolongará en el tiempo, desde el Servicio de Salud informaron que a partir de enero 17 cirugías mayores ambulatorias se sumarán a las prestaciones que el Hospital de Puerto Aysén (HPA), ofrecerá para abordar las necesidades de toda la región.

“Nosotros tenemos que trabajar como red y por eso estamos desarrollando esta iniciativa hace más de un mes con ambos Hospitales para acordar qué tipos de cirugías se pueden realizar en Puerto Aysén. El objetivo es disminuir las listas de espera quirúrgicas enfocándonos en las cirugías de mayor complejidad, en el Hospital Regional Coyhaique; y las demás cirugías en el Hospital de Puerto Aysén”, señaló el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina.

Esterilización Quirúrgica, Extirpación de Quistes de Ovarios, Extirpación de Amígdalas, Hernias, Várices y Colecictomías, serán algunas de las cirugías que se comenzarán a realizar en los pabellones ayseninos.

“Estas cirugías serán resueltas sólo en el Hospital de Puerto Aysén, de esta manera contribuimos a que el Hospital Regional se dedique a las cirugías de alta complejidad y nosotros podamos aportar a la región, ocupando el 100 por ciento de nuestros pabellones, incluso los días sábado o después de las 17 horas si fuese necesario”, agregó Claudio Arriagada Momberg, director del HPA.

Esta decisión implica una estrecha colaboración entre los dos principales establecimientos de la Red Asistencial, cuyos equipos desarrollarán mesas de trabajo y evaluación del impacto de esta medida destinada a mejorar el acceso, oportunidad y dignidad de las prestaciones a la comunidad.

“El Hospital de Aysén está dotado de una infraestructura mucho más moderna, con dos pabellones. En este escenario tenemos que sacar la mayor cantidad de horas posibles para mejorar la lista de espera, es un trabajo en conjunto y vamos a tratar que nuestros objetivos estén puestos en que la estructura sea ocupada al máximo y de esa manera ser lo más eficiente posible para disminuir los tiempos de espera de los pacientes que esperan una resolución quirúrgica” explicó el Doctor Jaime Valencia Estay, jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Regional Coyhaique.

La implementación de estas medidas considera reuniones quincenales entre el Servicio y ambos Hospitales para realizar la evaluación y programación de las cirugías dependiendo de la demanda presentada en toda la Red Asistencial Regional.