Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén inician paralización de actividades por negociación de reajuste 2023

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén dio inicio a paralización de actividades por negociación de reajuste 2023.

A través de un comunicado informaron que es una medida que se han visto obligados a tomar, frente a la respuesta en primera instancia de la autoridad universitaria el día 19 de diciembre del presente, en reunión con Rectoría del 0% de reajuste salarial para el año 2023, por lo que trabajan en una mesa de negociación.

Declaración Pública

El personal de colaboración, académicos y académicas agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén (AFUA) informan a la comunidad regional lo siguiente:

  1. Considerando que las autoridades universitarias no habían informado a las y los funcionarios respecto de la decisión de la Universidad respecto al reajuste correspondiente al año 2023, la directiva de AFUA solicitó una reunión para abordar este tema.

  1. El pasado martes 13 de diciembre (el día previo a la visita de pares evaluadores del Comisión Nacional de Acreditación (CNA), etapa clave del proceso de acreditación institucional), las autoridades informaron a la Asociación que se otorgaría un 0% de reajuste a las remuneraciones de los y las funcionarias para el año 2023, desconociendo el acuerdo de reajuste del sector público del 12%.

  1. El día 19 de diciembre, en votación ampliada, los funcionarios y funcionarias de la AFUA decidieron iniciar un paro de actividades, ante la constante negativa de las autoridades universitarias de ofrecer un reajuste salarial acorde a lo establecido en el acuerdo del sector público o al acuerdo de las universidades agrupadas en el consorcio de universidades estatales (CUECH).

  1. Los funcionarios y funcionarias rechazamos categóricamente la forma en la que las autoridades universitarias han llevado este proceso, sin considerar un diálogo efectivo y empático, lo que nos llevó a tomar la decisión de parar las actividades de la institución. Actualmente, nos encontramos en un proceso de negociación que, lamentablemente, hasta el día de hoy, no ha permitido llegar a acuerdo porque las propuestas de la Universidad no han sido satisfactorias. Lo que solicitamos es un trato similar como el que se le ha dado a las y los funcionarios del sector público y de las universidades públicas del país.

  1. En este contexto, además lamentamos la desvinculación o término de contrato de algunos de nuestros colegas, las que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Solidarizamos con su situación y empatizamos con ellos y ellas, teniendo en cuenta lo que implica perder la fuente laboral para sus familias en época de fiestas de fin de año y ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

  1. Recalcamos y agradecemos el apoyo que ha tenido a esta movilización de parte de los miembros del Senado de la Universidad de Aysén, de las y los académicos de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud, quienes a la fecha han realizado declaraciones públicas en apoyo a la solicitud de esta Asociación.

  1. Aclaramos a la comunidad universitaria y regional que, por el momento, este paro no afecta las actividades académicas de nuestros estudiantes ni el acceso a las dependencias de nuestra casa de

  1. Como funcionarios y funcionarias, hemos desempeñado nuestras labores con constante e irrestricto compromiso en el proceso de levantamiento y desarrollo de este importante proyecto regional, y con especial cuidado de no afectar el proceso de acreditación institucional por el que pasamos las últimas semanas, el que consolida el proyecto

  1. Hoy más que nunca hacemos un llamado a la autoridad universitaria a abordar este proceso de negociación con los y las funcionarias de la institución, con el respeto y dignidad que nos merecemos, considerando el aporte que cada uno y cada una realiza para hacer crecer la Universidad de Aysén. Lo único que estamos solicitando es no tener una disminución del poder adquisitivo dado el complejo contexto global y nacional.

Coyhaique, 21 de diciembre de 2022.