Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas incorpora agente de salud y facilitadora intercultural en CESFAM de Puerto Aysén

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Aysén integró al equipo del CESFAM Aysén una facilitadora intercultural y una agente de salud indígena, reforzando la atención de salud con pertinencia cultural en ese establecimiento.

Así, la agente de salud indígena realizará atenciones complementarias con el modelo biomédico y que atenderá por derivación de un profesional o por demanda espontánea, es decir, cualquier usuario que requiera atención puede solicitar una hora de atención en el SOME del establecimiento o acudir con la facilitadora intercultural para su gestión.

Dentro de las prestaciones o atenciones que realizará la profesional se encuentran las enfermedades gastrointestinales y en vías urinarias, terapias de salud mental, músculo esqueléticas y dermatológicas, todas patologías que están dentro de la cartera de prestaciones elaborada por las propias organizaciones indígenas en conjunto con el equipo de salud del territorio local.

“Las atenciones han causado una muy buena aceptación, tanto así que hay muchos pacientes y usuarios que se vienen a atender de forma espontánea y son menos los que derivan los profesionales a esta atención. Ya van sobre 30 usuarios atendidos y las horas se llenan durante la mañana, incluso hay que dar sobrecupo. Ha habido una muy buena aceptación por parte de la comunidad la implementación de esta estrategia de salud que se venía luchado por muchos años para ser incorporada en el establecimiento”, señaló Marcia Nahuelquín Delgado, referente regional del PESPI.

La integración de la facilitadora intercultural tiene también por objetivo mejorar los registros con pertinencia cultural, actualizar los datos personales y de contacto de los usuarios, además de apoyar la gestión de horas para la atención con la agente de salud indígena, además de la coordinación de actividades con las organizaciones indígenas.

En la actualidad, en la región de Aysén, existe alta densidad de personas con ascendencia indígena, que alcanza a lo menos el 30% de la población regional, y que estos datos no se reflejan en los registros estadísticos clínicos.

Por otra parte, Marcia Nahuelquín agregó que “todas estas acciones son parte de la estrategia del programa de acuerdo a las orientaciones técnicas emanadas del MINSAL, las cuales deben aterrizarse a nuestro territorio y a nuestra realidad, mejorar los registros estadísticos y otorgar una atención de salud con pertinencia de salud, no son más que un derecho de los pueblos originarios, derecho expresado en el artículo 7 de la ley N° 20.584, sobre Derechos y Deberes de los usuarios, así como también la Norma N° 820, que  establece  la mejora de los registros estadísticos, electrónicos y de papel con la variable de pueblos originarios”, precisó.

Las nuevas incorporaciones son Aurora Mansilla Lepío como agente de salud indígena y María Gómez Maripillán en el rol de facilitadora intercultural indígena.