Diputada Raphael solicita urgencia a Proyecto que beneficia a las madres al momento del nacimiento de su hijo
La iniciativa, de autoría de la legisladora y el diputado Mauro González, ya fue aprobada por la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, por lo que la representante de Aysén aboga por conseguir el apoyo de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género para que pueda incorporarse, a la brevedad, a la discusión en Sala y convertirse rápidamente en ley.
El Proyecto tiene por objeto incorporar en nuestra legislación un permiso especial pagado de cinco días, previo al nacimiento, para el padre del hijo o hija cuya madre deba trasladarse desde un territorio geográfico adverso por la falta de condiciones sanitarias en su lugar de residencia, no esté sola en el proceso previo al parto. Esta realidad también se ha transformado en una de las prioridades de la diputada Marcia Raphael Mora.
“Estamos a un solo paso que las mujeres de Zonas Extremas puedan vivir acompañadas el nacimiento de un hijo, pero corremos el riesgo de que este proyecto de ley se duerma para siempre en el Congreso, como ha pasado con otras iniciativas, si usted como Ministra de la Mujer no le pone urgencia”, expresó la diputada por el Distrito 27, quien además agregó que “en localidades como Villa O’Higgins o Chile Chico no existe un recinto hospitalario habilitado para dar a luz, y las madres deben abandonar sus hogares a los siete u ocho meses de embarazo para enfrentarse solas a un largo viaje y costearse lo que significan esos meses de espera en Coyhaique”.
“Por ello mi llamado a la ministra Antonia Orellana, porque no podemos esperar eternamente a que el proyecto avance por sí sólo. Tenemos que enviar una señal enorme de compañerismo y dignidad a las mujeres de Zonas Extremas que viven su proceso de parto de una manera traumática. Sobre todo tomando en cuenta que la implementación de esta iniciativa no requiere de grandes recursos ni esfuerzos. Sin embargo, corremos el riesgo de que nunca se haga realidad si no contamos con apoyos transversales”, explicó Marcia Raphael.
El Proyecto de Ley contempla que el padre o progenitor no gestante deberá comunicar por escrito esta circunstancia al empleador, con al menos cinco días hábiles de anticipación al inicio de su ausencia, y acompañar, una vez reincorporado a sus labores, el certificado de nacimiento, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!