Iniciativa de Escuela Litoral Austral entre los 10 proyectos ganadores de “Elige Innovar” en su 3ra edición
Los equipos ganadores, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa de manos de la organización daleProfe, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2023.
Este programa de mentorías estará a cargo de la Fundación Edupoiesis y consta de un mes de formación, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica.
«Queremos visibilizar aquellas prácticas que son experiencias concretas de la transformación que es necesaria para los y las estudiantes del siglo XXI porque estas pueden contagiar a muchas más comunidades a innovar, a transformar. La innovación es un proceso, es contextual, es colaborativo entre estudiantes, docentes, comunidades educativas, y es con y para las y los estudiantes. Desde Elige Innovar queremos ampliar la innovación educativa y qué mejor manera que sea desde la voz de sus expertos que son los docentes y equipos educativos», afirmó la Coordinadora de Elige Innovar, Fernanda Mansilla.
Por su parte, el Director del Centro de Innovación del Mineduc –organización gubernamental que este año se sumó como organizador e impulsor de Elige Innovar–, Martín Cáceres, destacó la importancia de la innovación docente y el gran trabajo que los equipos educativos realizan hoy en todos los rincones de Chile.
“Elige Innovar es parte de una serie de iniciativas que estamos articulando desde el Centro de Innovación del Ministerio de Educación para identificar y potenciar el trabajo creativo, colaborativo y profesional que realizan las comunidades educativas para resolver problemáticas de su entorno, relacionadas con el aprendizaje integral de las y los estudiantes. Las experiencias que conocimos en este proceso demuestran que es posible abordar los tremendos desafíos que tenemos desde la perspectiva de la innovación, y que tenemos mucho que aprender de los mismos equipos de docentes”, recalcó.
La ceremonia de premiación de Elige Innovar se llevará a cabo el 12 de enero donde se entregará el reconocimiento “Innovación Transformadora” a uno de los equipos finalistas de la categoría general. Asimismo, se entregará la distinción “Imaginación Digital” a uno de los equipos finalistas de la categoría digital.
CATEGORÍA “IMAGINACIÓN DIGITAL”
Patagones directo a las estrellas
-
Establecimiento: Escuela Litoral Austral.
-
Región: Región de Aysén (XI)
-
Equipo: Marcel Iván Barrientos Opazo, Profesor en educación General Básica; Jessica Fabiola Aravena Bahamonde, Profesor en educación General Básica; Ana M. Rojas Ávila, Profesora de Educación Diferencial.
Vivimos en la XI Región, en la ciudad de Puerto Aysén, y nuestro mayor problema es que vivimos en una isla geográfica; el acceso no es fácil. Esto ha generado por mucho tiempo la premisa de que no se está a la par de otros establecimientos y niveles educativos de otros sectores del país. La Escuela Litoral Austral, siempre ha estado abierta a la innovación y evolución educativa; desde el año 2016 se adquirió y asumió un sello en nuestro proyecto educativo.
Desde ese momento se comenzó a implementar una serie de talleres específicos, acordes a los requerimientos y solicitudes de nuestros estudiantes: Cómic digital, diseño 3D, realidad aumentada y diseño web, donde los alumnos fueron gestores de sus propios aprendizajes. Así nacieron los T.I.E.N.T, Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías. Esto permitió visibilizar la incorporación de tecnología para generar cambios significativos en el aprendizaje para y por nuestros estudiantes. Esta propuesta ha recibido reconocimientos, posicionamiento y premios nacionales e internacionales, no solo por materia tecnológica o de innovación, sino también por ser actividades transversales al género y edad de los participantes.
El programa se emitía en directo cada semana, primero a través de Facebook y luego en su propio canal de YouTube. Los temas eran variados, pero Emilia TV buscaba educar a sus estudiantes en una serie de cuestiones que estaban en la vanguardia de la vida cotidiana, como la identidad de género y la salud mental. El contenido creado y publicado en Emilia TV fue el resultado de una estrecha colaboración entre alumnos, profesores, padres y equipos de apoyo formados para ayudar en el proyecto.
Cuando las escuelas volvieron a abrir sus puertas, la Escuela Emilia Lascar descubrió que la pandemia había ahogado la autoestima de los alumnos. Para ayudar a revitalizar y motivar a sus alumnos, decidió incorporar Emilia TV en sus clases formales, dando a los estudiantes una forma más vigorosa de comprometerse con sus estudios.
La Escuela Emilia Lascar utilizará los fondos del Premio a la Mejor Escuela del Mundo para crear un estudio de medios de comunicación en el que los alumnos puedan aprender más sobre los medios de comunicación y crear sus propios contenidos audiovisuales con la mejor tecnología y herramientas disponibles.




