Con operativo de Fiscalización a motocicletas llaman a conocer normativa que rige este tipo de vehículos

Todo vehículo motorizado debe acatar la normativa de tránsito en cuanto a la posesión de licencia por parte del conductor, sus medidas de seguridad y la posesión de placa patente.

Ante la irrupción de nuevos vehículos motorizados en el mercado, similares a las motocicletas, se ha hecho necesario educar a quienes transitan en estos móviles, o piensan en adquirir uno. Para ello, desde la SeremiTT Aysén, se coordinó un operativo de control por parte del Programa Nacional de Fiscalización junto a Carabineros, enfocado en controlar el tránsito de motoristas, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén.

Cabe señalar, que la Ley de Tránsito estipula que todos los vehículos con motor de combustión se consideran como motorizados. Esto obliga a sus conductores a contar con licencia clase C, casco, patente, permiso de circulación, seguro obligatorio y revisión técnica o certificado de homologación vigente. Estas medidas cobran gran importancia para la seguridad vial, tomando en cuenta que a nivel país se ha experimentado un explosivo aumento en la importación de diferentes tipos de motos. Desde el año 2020, se sitúan con cifras por sobre las 12 mil unidades al año, según los datos entregados por Aduana.

Al respecto, la seremiTT Claudia Cantero indicó que es necesario reforzar esta información a fin de poder informar a los motoristas sobre esta regulación, y sobre todo, inculcar nociones de convivencia y seguridad vial: “Dentro de nuestro plan Calles Protegidas, recogimos el tema del control de las motos las que tienen cada vez más presencia en las vías. Además en esta temporada,  vemos que a la región ingresan personas que hacen turismo en moto, por lo que tenemos que preocuparnos de que se cumpla la Ley de Tránsito. Tal como en cualquier otro vehículo, los conductores deben contar con su licencia clase C, lo que nos garantiza que la persona tenga conocimientos de seguridad vial”.

Adicionalmente, la autoridad regional recalcó que las bicicletas modificadas con un motor a combustión, deben acogerse a esta normativa y por lo tanto, están sujetos a fiscalización. “En otras ciudades del país hemos visto como se ha hecho común el uso de estos vehículos modificados y queremos recalcar que no son consideradas como ciclos, ya que al alcanzar velocidades de hasta 50 km/h puede ser muy peligroso que un conductor se desplace por las vías sin conocimiento de las leyes que rigen la convivencia vial”, aseguró Cantero.

En lo que va del año 2022, el Programa Nacional de Fiscalización ha realizado 54 controles a motociclistas en la región de Aysén. En el reciente control preventivo, se detectó a un conductor circulando sin su respectiva licencia, cuyos datos fueron traspasados al Juzgado de Policía Local.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *