TENS y paramédicos de Postas de Salud Rural de la región fueron capacitados en telemedicina

Casi cien personas participaron de las capacitaciones en línea destinada a todos y todas las Técnicos de Nivel Superior (TENS) de las 28 postas de salud rural de la región, organizada por la unidad de Hospital Digital del Servicio de Salud Aysén.

La actividad estuvo enfocada en fortalecer herramientas digitales, a través de vía telefónica y digital respectivamente, con presencia de psicólogos y otras especialidades. Se abordaron temas de la contingencia, escogidos según las estadísticas regionales, para mantener a los equipos preparados para situaciones complejas. “Pudimos ver algunas brechas pendientes, con muy buena disposición de los profesionales médicos con los paramédicos para acercar y solucionar la salud de las personas, adquirimos nuevos conocimientos y repasamos otros. Además, pudimos opinar y aunque falten algunas cosas y se nota que hay una preocupación de parte de las personas que están coordinando para con los TENS”, especificó Blanca Caro, técnico de enfermería de nivel superior de Puerto Tranquilo.

Valoró además la coordinación del equipo organizador, el respeto por los horarios, “todo excelente”, dijo la profesional.

“Esto con la finalidad de aumentar las prestaciones de telemedicina y teleasistencia, lo que busca aumentar las prestaciones a través del hospital digital que tiene plataformas médicas al servicio de la comunidad y nos permiten atenciones en lugares apartados del territorio, sincrónicas en tiempo real o asincrónicas, es decir, en tiempo diferido y responden médicos generales y especialistas”, añadió Lorena Guerrero, directora de Atención Primaria (APS).

Se espera replicar este tipo de capacitaciones que exigen adecuaciones y esfuerzos para coincidir horarios, de acuerdo a requerimientos y necesidades de los equipos, cuyo fin es otorgar una salud digna, oportuna, de calidad y segura.

La idea era que los equipos de APS pudieran conversar de algunas temáticas un poco desarticuladas y acordamos temas importantes para ellos como categorización, función subcutánea, estrategias digitales, cómo manejarlas. Invitamos a médicos de hospital digital, lo que significó coordinar horas de médicos de nuestras plataformas y solicitar colaboración a enfermero de oncología y autoridades de atención primaria que respaldaron la actividad y nuestras autoridades del magisterio”, agregó Jenny Obando Latorre, encargada unidad de Hospital Digital.

Participaron todos los TENS de las 28 postas de salud rural, pero resguardando la atención correspondiente en cada una de las aisladas localidades de la desmembrada región de Aysén. “Todos los integrantes del equipo son importantes y todos suman para la atención de los usuarios, sobre todo en zonas lejanas y aisladas, donde requieren apoyo de médicos y especialistas. Nuestro foco está centrado en el usuario o paciente”, remató Jenny Obando.

La profesional Obando Latorre reiteró su agradecimiento a todos quienes fueron parte de este operativo y capacitación, entre ellos Cristóbal Carmona y Sandra Tapia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *