Seremi Tatiana Plá: “La aprobación del Presupuesto 2023 dará mayor seguridad y bienestar a las familias de la región de Aysén”

Una importante noticia dio a conocer la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, con respecto a los recursos aprobados para el próximo año en el Presupuesto 2023: “La aprobación del presupuesto 2023 dará mayor seguridad y bienestar a las familias de la región de Aysén. La aprobación de estos recursos en el Congreso constituyen el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y apuntan a resolver las urgencias de las personas y avanzar hacia un país más justo”

Este presupuesto tiene tres pilares: Seguridad Económica, Seguridad Ciudadana y Seguridad Social. Esto permitirá trabajar para tener barrios más seguros, combatir el crimen organizado, mejorar la salud de las personas, mayor protección social, mejor educación y tranquilidad para llegar a fin de mes, entre otros.

La aprobación del Presupuesto 2023 es una muy buena noticia para el país, ya que aumenta un 4,2% respecto del anterior y es fruto del trabajo y los acuerdos entre el Ejecutivo y las y los parlamentarios de la Alianza de Gobierno y el diálogo con la oposición. Esto permitirá entregar al país, de forma concreta, más seguridad pública, más seguridad económica y más seguridad social, que son los temas que más le preocupan a las personas y al Gobierno.

Gracias al aumento de 4,4% en Seguridad Pública, se implementará un plan para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, que se hace cargo de una de las principales preocupaciones de la población, con medidas que permiten avanzar en recuperar la tranquilidad de los barrios.

La seguridad social es muy importante para las y los chilenos, por eso en este Presupuesto se aumentan en 8% los recursos destinados para esta área. Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), se acordó en el Congreso que se ingresará, un proyecto de ley corta que mejore el acceso de los adultos mayores al beneficio ampliando la cobertura a los mayores de 65 años pertenecientes al 90% de la población de menores ingresos.

Dentro del eje de seguridad social, acceder a una salud pública gratuita y de calidad es uno de los mayores anhelos de las familias, por lo que se destinarán más recursos para disminuir los tiempos en las listas de espera para operaciones quirúrgicas y se darán los primeros pasos del plan piloto de Atención Primaria Universal. Además, se avanzará en salud mental, con foco en atenciones ambulatorias y cerradas de infanto-adolescentes, lo que en nuestra región es primordial por el alto número de suicidios asociados a enfermedades de salud mental que se registran cada año.

Aspectos económicos

La inflación y el aumento del costo de la vida están afectando el bolsillo de las familias en nuestro país y sobretodo de la región, por eso este Presupuesto permite seguir apoyándolas con el Bono Canasta Básica Protegida, para compensar el alza del precio de los alimentos, también se aumenta la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), esto considerando que son muchos y muchas los y las estudiantes que reciben este apoyo en la región de Aysén. Además, se amplían las medidas de alivio para Pymes, a través de Sercotec. Tanto estas medidas como el Presupuesto, se han diseñado con responsabilidad fiscal, para evitar que incidan en un alza en la inflación.

Con la aprobación de este Presupuesto 2023 se podrá seguir cumpliendo el compromiso de entregar 260 mil viviendas en el periodo de Gobierno. El Plan de Emergencia Habitacional es una prioridad para el Gobierno y el Presupuesto 2023 permitirá destinar recursos para la construcción de viviendas sociales a lo largo del país.

Finalmente, cabe señalar, que se repusieron los Presupuestos del Ministerio del Interior, del INDH y el Museo de La Memoria, entre otros. Ambos elementos, la seguridad y la memoria, son pisos mínimos para una sociedad más justa, segura y democrática.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *